Tlalnepantla, México.- Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, realizada por el Inegi en 2017, en promedio cada empresa gastó 12 mil 243 pesos en “mordidas”.
De acuerdo con la percepción de las empresas, las entidades con mayor corrupción son Estado de México, Tabasco, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Zacatecas.
El 82.2 por ciento de las compañías, de las 34 mil 681 consultadas, refirió que los actos de corrupción son frecuentes por parte de servidores públicos, sobre todo para agilizar trámites, evitar multas y sanciones, así como obtener licencias y permisos.
Las empresas pertenecían a los sectores de minería, manufacturas, construcción, electricidad, servicios, transportes, comercio y comunicaciones.
Con anterioridad se han dado a conocer otras mediciones sobre el costo de la corrupción. Por ejemplo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha referido que ésta constituye hasta 10 por ciento del PIB.
La encuesta arrojó que 561 de cada 10 mil unidades económicas que realizaron trámites durante el año pasado experimentaron al menos un acto de corrupción.
Por tamaño de empresa, las grandes son las que enfrentan en mayor medida este tipo de prácticas, ya que la tasa se eleva: por cada 10 mil unidades, mil 317 padecen alguno de los actos de corrupción.
Mientras que para la mediana, pequeña y micro son mil 175, mil 49 y 534, respectivamente, por cada 10 mil unidades económicas.
La encuesta detalló los costos promedio por hechos de corrupción por unidad económica a nivel estatal, donde señala que es entre 10 mil y 14 mil pesos.