El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Franscosco Cuevas Dobarganes informó que las grandes empresas cumplen con su documentación en materia de protección civil y han logrado prevenir riesgos para sus empleados, sin embargo, señaló no ocurre los mismo con las medianas y pequeñas empresas.
Explicó que más del 90 por ciento de las grandes empresas, cumplen con documentación y prevención para reducir riesgos entre sus agremiados con capacitación en materia de protección civil.
“La prevención de riesgos de las empresas grandes, las mexicanas y las transnacionales manejan muy bien la responsabilidad de los riesgos, las industrias de más de 200 trabajadores suelen tener bien sus documentos, minimizan los riesgos y trabajan en la prevención, tratan siempre de cumplir con todas las normas en la materia. No ocurre lo mismo con las medianas y pequeñas, por lo que se requiere concientizar en la mitigación de peligros en sus instalaciones y hacia la plantilla laboral”, explicó el líder empresarial.
Subrayó que en el caso de las medianas y pequeñas empresas , hay quienes cumplen con la documentación de manera parcial y otras sólo buscan reducir riesgos internos. Mencionó que sólo cumplen alrededor del 40 por ciento.
En este sentido, dijo que UNIDEM que alberga a más de 500 grandes empresas, muchas transnacionales, impulsarán que se enfoquen en la mitigación de riesgos internos.
Actualmente cuentan con respaldo de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México que impartirá cursos de capacitación en cuanto a riesgos en casos de sismo, incendios y fugas químicas. Adicionalmente buscarán reforzar a los Grupos Plan de Ayuda Mutua Industrial (PAMI) que son los encargados de la seguridad de trabajadores e instalaciones en las empresas.
Finalmente Cuevas Dobarganes, destacó que es fundamental que las empresas que se encuentran en la Zona Conurbada de la Ciudad de México, cumplan con las normas en materia de protección civil, además de que tengan muy controlados los riesgos en su operación.
"Esto obedece a que a partir de los años setentas, las industrias mexiquenses que llegaron mucho antes, fueron rodeadas por casas habitación y es vital que los riesgos en su funcionamiento sean mínimos", concluyó.