Con la finalidad de concretar inversiones comerciales entre empresas mexicanas y de Puerto Rico se llevó a cabo un intercambio comercial, en el cual se expuso que la isla dispone de un fondo de 50 mil millones de dólares para 2 mil 500 proyectos en obras donde se pretende tener frutos entre los dos países.
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) sostuvo un encuentro con autoridades del Gobierno de Puerto Rico, para concretar misiones comerciales entre empresas de ambos países en el sector industrial y principalmente en la construcción.
Durante el encuentro señalaron las ventajas que tiene la isla por cuestiones de idioma, ubicación y de los impuestos.
- Por si no lo viste | Empresa mexiquense construirá una planta de transformación de hilatura en Lerma
Autoridades de Puerto Rico dieron a conocer que en la isla se abrieron alternativas en oportunidades de construcción, en las cuales se dispone de un fondo de 50 mil millones de dólares para 2 mil 500 proyectos en obras.
Señalaron que en dicha isla, hay relativamente pocas empresas que se dediquen a esa actividad, por lo que hay la posibilidad de que entren empresas.
“Es una bolsa muy grande, incluso hay posibilidad de que entren empresas chicas, medianas y grandes de construcción, en el caso de las pequeñas no necesariamente para llevar un proyecto, sino para que puedan ser subcontratadas por otras en Puerto Rico”, abundaron.
En la reunión estuvieron el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda; el Secretario Auxiliar de Operaciones Estratégicas, Soraya Morón Vélez; Secretario de Estado Adjunto y de Relaciones Exteriores, Felix. A. Lizasuaín Martínez; director del Programa de Comercio y Exportación y del Programa de Desarrollo de la Juventud, Jorge Pagán Pagán, y la Oficial Principal de Mercadeo y Comunicaciones, Ana María Ramos Baquero.
Mientras que por parte de UNIDEM estuvieron directivos de Conservas La Costeña, del Restaurante La Mansión, Fábrica de Jabón La Corona, Grupo Jumex, Envases Cuevas, Sigma Alimentos, PScoatr y Bortolussi Security Private, Barromex, Covestro, Andabia Safety, Grupo Constructor Morelos, Avantor Química Farmacéutica, Universidad San Carlos, Grupo Constructor, Laboratorios Clínicos de Jesús, Bio Natural Médica, CIVMEL Construcciones, Academia Nacional de Emprendedores, Alvartis Pharma Laboratorio Biotecnología, Neolsym Grupo Neolpharma y FePyMe.
Recalcaron que el objetivo principal es concretar misiones comerciales entre empresas de ambos países en el sector industrial y de la construcción.
Angélica Quijano Hernández, subdirectora regional de la UNIDEM, dijo que para el caso de las empresas del ramo industrial hay posibilidad de que puedan poner puntos de venta, marketing, centros de distribución y de esa manera puedan utilizar a la isla para vender a países del Caribe o exportar hacia Estados Unidos.
Precisaron que el fin principal es que se concreten inversiones mexicanas y que la relación pueda tener frutos para los dos países, asimismo señalaron que la UNIDEM respaldará a cualquier otra empresa que no esté agremiada y pueda participar.
"Hubo buenos acuerdos entre empresas, algunas tendrán visitas en la isla, para ver las condiciones evaluar la inversión que harán, otros encuentros serán por zoom o por correo electrónico, pero en general están en proceso de acuerdo al producto, inversión y giro; la idea es identificar qué oportunidades les ofrecen para invertir”, explicó la subgerente.
Por último Angélica Quijano dijo que con intenciones de promover la inversión de empresas mexiquenses en otros países se han realizado encuentros presenciales de asociados con empresas de Carolina del Norte, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia y Turquía.