Toluca, México.- En el segundosemestre del año anterior el gobierno estatal hizo ochoexpropiaciones por más de 554 mil metros cuadrados, a favor delSistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliaresdel Estado de México (SAASCAEM).
Los predios expropiados aparticulares son: uno de Texcoco, para la fase II; tres deTultitlán y cuatro de Tultepec, y en la mayoría de los casos,según los documentos de expropiación, los inmuebles no estabanhabitados, ni tenían construcciones.
Los decretos firmados por elmandatario estatal indican que ambas fases de ese circuito estánconcluidas y en uso; por lo cual no hay tiempo en el que lasfracciones afectadas de los inmuebles se deberán destinar a esaobra; ni se informa cuánto se pagó porindemnizaciones.
Las expropiaciones se hicieron porcausa de utilidad pública para la ampliación, prolongación,alineamiento y mejoramiento del “Circuito Exterior Mexiquense”,en sus Fases II y IlI.
La primera y única correspondientea la Fase II de ese circuito se publicó en Gaceta de Gobierno eljueves 10 de marzo de este año en una superficie total de 180 mil521.76 metros cuadrados por seis predios ubicados en San MiguelCoatlinchan, municipio de Texcoco.
De la fase III, el jueves 7 de abrila petición del SAASCAEM el Ejecutivo expropió una superficietotal de 82 mil 835.12 metros cuadrados en siete predios ubicadosen los poblados: Barrio de San Pablo de las Salinas, Barrio de losReyes y Barrio de San Juan, pertenecientes al municipio deTultitlán.
El 23 de mayo se publicó laexpropiación de una superficie total de 45 mil 577.02 metroscuadrados, en 34 predios ubicados en Tultepec; mientras el 14 dejulio se expropiaron 78 mil 461.40 metros cuadrados por 12 predios,ubicados en Tultepec, (Lago de Guadalupe-Tultepec) y el mismo 14julio también se dio a conocer la expropiación de 36 mil 030.20metros cuadrados de 24 predios, ubicados en Tultitlán.
No obstante, en esa última, el 6 demayo de 2016, el SAASCAEM pidió no proceder con la expropiacióndel predio denominado Achichinampa, ubicado en el barrio de SanPablo de las Salinas, municipio de Tultitlán, con una superficiede 14,490.00 metros cuadrados porque el Instituto de la FunciónRegistral del Estado de México rechazó la entrega del Certificadode Libertad de Gravamen de dicho predio, por un problema de compraventa entre particulares; por lo cual los terrenos quedaron en 23polígonos en 35 mil 749.72 metros cuadrados.
Para el 5 de septiembre el Ejecutivopublicó la expropiación de una superficie total de 37 mil 230.82metros cuadrados de 34 predios ubicados en el municipio deTultepec, y en ese y otros casos las autoridades explicaron que laliberación del derecho de vía de la Fase III del “CircuitoExterior Mexiquense” no presentó mayor complicación, ya que el90 por ciento de los terrenos necesarios para construir el derechode vía para alojar la Fase III, del “Circuito ExteriorMexiquense”, se encontraba libre de edificación y/oconstrucción.
“Son predios enlos cuales en su gran mayoría no existían construcciones, máximeque en los planes estatales y municipales de desarrollo urbano, sepreservó e identificó el derecho de vía que se necesitaba parala construcción de la Fase III del Circuito Exterior Mexiquense,en consecuencia en el municipio de Cuautitlán, los predios dondese alojó la Fase III, se encontraban restringidos en su uso desuelo por la construcción de la vialidad desde años atrásproyectada y porque el uso que la extinta compañía de Luz yFuerza del Centro los hacía inutilizables, restricciones que hanhecho viable la construcción de la referida vialidad, conforme seencontraba proyectada”, señala el decreto.
Incluso, se especifica que elGobierno del Estado de México, a través de la Secretaría deComunicaciones del Estado de México y el SAASCAEM; en congruenciacon el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 debecontinuar con el programa de construcción de carreteras estatalesde cuota, por su importancia para resolver los altos índices decongestionamiento vial en los municipios conurbanos de la zonametropolitana del Valle de México, así como por el impacto que laconstrucción de carreteras estatales de cuota tendrá tanto en laeconomía de la región como en el sistema de transporte del centrodel país.
“De esta maneraqueda clara la idoneidad para el uso público de los predios, aexpropiar, toda vez que es necesario y apremiante que en la zonadel valle de México se dote de adecuadas vialidades para que acorto plazo permita incrementar el nivel de cobertura y eficienciadel servicio prestado a los habitantes de laEntidad.
“Esta alternativade desarrollo garantizó que el proyecto cumpliera con lasespecificaciones técnicas en cuanto a pendientes, grados decurvatura y longitud de desarrollo por tratarse de una autopista dealtas especificaciones y cuyo funcionabilidad básica es deconectar la autopista de cuota Chamapa-Lechería-La Venta con la deMéxico- Querétaro, México-Puebla, MéxicoPachuca y límites conel Estado de Morelos, logrando así contar con un sistema maestrode autopistas de altas especificaciones que integren las regioneseconómicas de la Entidad al dinamizar el traslado de bienes ypersonas”, precisa el documento.
El mismo 5 septiembre se publicó laexpropiación de una superficie total de 74 mil 599.11 metroscuadrados de 21 polígonos ubicados en el municipio de Tultepec yel 19 de octubre
la referente a 22 mil 173.47 metroscuadrados de 30 predios ubicados en el municipio deTultitlán.