Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que en 2017 cerca de 50 municipios mexiquenses obtuvieron un bajo nivel de recaudación y 32 no fueron eficientes en su cuenta corriente, es decir, en mejorar la aplicación de los recursos públicos; por lo cual solo uno podrá recibir un 15 % adicional al tope salarial fijado para este año.
De hecho, hay 11 municipios reprobados en eficiencia y en recaudación que no obtuvieron ni una décima porcentual; por lo cual no tienen derecho a obtener más recursos, entre ellos, varios grandes: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Hueypoxtla, Huixquilucan, Amatepec, Malinalco, Nextlalpan, Ocuilán, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Xonacatlán.
En contraparte, Jilotepec logró la calificación más alta con un 15 por ciento, el único este año en alcanzar ese porcentaje por ser eficiente, mejorar sus ingresos propios, su nivel recaudatorio y disminuir gastos en nómina y en otros rubros.
De acuerdo con la ley, los presidentes municipales de la entidad podrán acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, hasta de un 15% adicional a sus percepciones, de acuerdo con la eficiencia que tengan, tras un análisis del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Según la revisión del 2017, el 52 % de los ayuntamientos no obtuvieron el nivel requerido de variación en ingresos propios para acceder al estímulo, sin embargo un 28% podrán acceder al 7.5 % por alcanzar un nivel de variación en ingresos propios del 20% o más.
De manera general, hubo una mejora en la recaudación entre los años 2016 y 2017 de un 9%, pero solo 14 podrían tener un 14% más de estímulos; 11 un 10 % más; otros 27 un 7.5 % más y 30 ayuntamientos un 5% adicional, pero hay 11 que no podrán obtener ni un peso adicional.
Los municipios más grandes y con mayor presupuesto no necesariamente son los más eficientes, pues por ejemplo Ecatepec logró 5 puntos en eficiencia por cuenta corriente, pero cero puntos en la recaudatoria; Metepec, 5 puntos en eficiencia en el primer rubro y 2.5 en el segundo; mientras otros pequeños como Mexicaltzingo, Polotitlán, Almoloya del Río, Chapultepec, Juchitepec y Tejupilco sumaron 12 de 15 puntos.
Además, 20 de los 125 municipios no entregaron sus informes al OSFEM, por lo cual no fueron contabilizados y no tendrán derecho a ningún estímulo salarial: Acolman, Amanalco, Amecameca, Atizapán, Chalco, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Joquicingo, La paz, Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Temascalapa, Tenango del Aire, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Tultepec.