Toluca, México.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió los criterios generales y políticas de operación para la contratación de fianzas en 2018 de municipios, DIFs, institutos municipales del deporte y organismos de agua, a fin de proteger la hacienda pública de posibles desfalcos o daños al erario por mal manejo de recursos.
La cobertura de la fianza será por la totalidad del período y deberá mantenerse vigente tres años después de la conclusión de los cargos de los servidores públicos afianzados, es decir, del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021. El monto afianzado será por una cantidad equivalente de uno al millar del importe correspondiente al presupuesto anual que incluya ingresos propios y participaciones.
Para el ejercicio del siguiente año, la fianza cubrirá responsabilidades que se descubran incluso después de tres años a la conclusión de la administración de los cargos públicos de los servidores públicos, es decir, hasta el año 2021.
De acuerdo con los lineamientos del OSFEM, la fianza se otorgará a una institución legalmente autorizada que cumpla con los criterios, ofrezca las mejores condiciones y deberá cubrir todos los actos u omisiones de los servidores públicos municipales que produzcan daños y perjuicios estimables en dinero a la hacienda pública municipal o al patrimonio. Además, no se reducirá el monto afianzado en caso de un siniestro.
“Cubrir actos u omisiones, culposas o dolosas que puedan causar daños o perjuicios a la hacienda pública, o al patrimonio de la entidad fiscalizable, por parte de los servidores públicos del municipio, de los Organismos Auxiliares y de los Fideicomisos Públicos Municipales, y de quienes resulten responsables durante el ejercicio de sus funciones”.