A partir del siguiente año los municipios mexiquenses tendrán retos importantes para prevenir y combatir el tema de violencia de género y de desapariciones, por lo cual, además de recursos, requerirían políticas públicas exitosas.
Además, los diputados locales han pedido facilitar las reglas para que los ayuntamientos puedan acceder a los recursos que se les entregan por las alertas, ya que este año fue muy tardada la liberación de recursos.
La presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las acciones derivadas de las alertas de género en el Congreso local, Karina Labastida advirtió que todos los municipios, aún cuando no estén alertados deben trabajar en la prevención de delitos y la violencia de género.
Para 2020 el gobierno estatal propuso destinar 185 millones de pesos para las dos alertas y los diputados dieron más presupuesto a la Secretaría de Justicia para atender a las víctimas de delitos.
Labastida admitió que los ayuntamientos apenas están tomando cartas en el asunto para atender el tema de manera coordinada, pues varios incluso le "daban la vuelta" al tema.
"Esto no es nuevo en el estado de México, no podemos cerrar los ojos y decir que todos estaban muy activos, si lo vemos pues no, es una realidad que los municipios le estaban la vuelta en muchas ocasiones y preferían hacer de cuenta que en sus municipios no pasaba nada y echarle la bolita al gobernador".
La diputada local de Morena añadió que el tema no es solo de dinero, sino también de políticas públicas, pues ambos deben ir acompañados.
"Independientemente del dinero es generar políticas públicas realmente efectivas de carácter preventivo, de nada sirve tener mucho dinero, pero si no viene acompañada de una buena política pública de nada sirve y al revés: podemos tener una excelente política pública, pero si no viene aparejada de un buen presupuesto pues tampoco sirve".
Otro tema, explicó, es facilitar la entrega de recursos a los municipios, a través de ajustes a las reglas de operación.
"Cambiar las reglas de operación, como es la primera ocasión que se hace uso de este presupuesto se generaron reglas que en lugar de facilitar empantanaron más el asunto, es algo en lo que vamos a trabajar para agilizar.
"Que las reglas de operación salgan en enero, no en febrero como se está proponiendo y que se puedan ir utilizando las ministraciones de manera mensual y ampliar el abanico de en qué se pueden usar", precisó.