El Gobierno del Estado de México cerró el 2021 con la contratación de mil 637 millones de pesos, a un plazo de siete mil 305 días, es decir, a 20 años, con lo cual agotó el techo de endeudamiento autorizado.
El último financiamiento fue contratado el 14 de diciembre del año pasado y se inscribió en el registro de la Secretaría de Hacienda el 12 de enero de este año.
Con esa deuda, en total, el año pasado la administración del Estado de México adquirió nueve créditos que sumaron ocho mil 137 millones de pesos, y los cuales, fueron adquiridos en los meses mayo, junio y diciembre del año pasado.
Sin embargo, hasta el 31 de diciembre el saldo inscrito era de cuatro mil 21 millones 855 mil pesos, pues al parecer no todos se usaron, y en otros se habría pagado parte del capital.
De acuerdo con el registro, había tres créditos a corto plazo que no reflejaban adeudo a finales del 2021: uno por 900 millones, otro por 500 y uno más por 350 millones que sumaron mil 750 millones de pesos.
Los débitos a largo plazo son para inversión pública productiva, es decir, para obras públicas, y tienen como fuente el Fondo General de Participaciones.
La Legislatura mexiquense autorizó al Gobierno estatal a contratar más de ocho mil millones de pesos, pero fue hasta diciembre que las autoridades agotaron el techo de endeudamiento para 2021.
Los créditos
A corto plazo el Gobierno mexiquense contrató un crédito de 900 millones de pesos a 364 días con Scotiabank Inverlat S.A. Institución de Banca Múltiple, a fin de cubrir insuficiencia de liquidez temporal, pero en diciembre no se registraba adeudo.
Otro fue por 500 millones de pesos con Banca Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte a 364 días, también por insuficiencia de liquidez, pero a fin del año pasado tampoco había registro de pasivo.
La tercera contratación de deuda a corto plazo fue por 350 millones de pesos con Banca Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte a 364 días, por falta de liquidez y al 31 de diciembre del 2021 tampoco mostraba monto a deber.
La última obligación a corto plazo adquirida el año anterior por el Gobierno mexiquense fue por 750 millones de pesos, a pagar también a 364 días con Banco Santander (México) S.A. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero Santander México. Ese monto sí aparece como deuda en el registro.
Largo plazo
Las contrataciones a largo plazo se realizaron también a mediados del año anterior: el primero por 500 millones de pesos con Banca Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte a 20 años. Hasta el 31 de diciembre del año pasado el saldo fue de 301 millones 565 mil pesos.
El segundo crédito también fue por 500 millones de pesos a 20 años con BBVA Bancomer S.A. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero BBVA Bancomer. A diciembre del 2021 el monto a deber era de 303 millones 470 mil pesos.
La contratación más alta del Gobierno mexiquense fue por dos mil millones de pesos con Banco Nacional de México. S.A. Integrante del Grupo Financiero Banamex, al mismo plazo de 20 años. Hasta el 31 de diciembre del 2021 el saldo de la deuda fue de mil 820 millones 723 mil pesos.
La cuarta deuda a largo plazo, por el mismo periodo fue por un mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito. El saldo a diciembre era de 846 millones 96 mil pesos.
La última fue en diciembre por mil 637 millones a 20 años con BBVA Bancomer S.A. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero BBVA Bancomer, la cual aparece registrada en enero de este año.