Los anteriores gobiernos municipales cerraron el 2021 con 29 denuncias por falta de pagos de sueldos y a proveedores y otras cuatro por laudos laborales. El mayor número de quejas fueron dirigidas a los ayuntamientos de Toluca y Naucalpan.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Juan José Hernández Vences advirtió que aún cuando hayan concluido los anteriores gobiernos, se realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Las denuncias contra municipios sumaron: nueve contra Toluca, cinco contra Naucalpan, tres hacia Jaltenco tres a Temamatla; mientras Chalco, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli recibieron dos cada uno.
Las anteriores administraciones de Cuautitlán México, Tepetlaoxtoc, La Paz, Tezoyuca, Almoloya de Juárez, Ocoyoacac y San Felipe de Progreso registraron una cada uno.
El contralor explicó que los números son más altos que en otros años, pero entran dentro del parámetro normal.
Durante las últimas semanas hubo protestas en varios ayuntamientos por parte de trabajadores que denunciaron falta de pagos de sueldos, aguinaldos y otras prestaciones, sobre todo en Toluca y Naucalpan.
Refirió que tienen entre tres y siete años para seguir las investigaciones: tres para faltas no graves y siete para faltas graves; por lo cual, aunque hayan terminado las anteriores administraciones, las investigaciones siguen.
"Muchos tienen la idea de que se van y ya no tienen responsabilidad, pero no es así", advirtió.
La mayoría de las quejas y denuncias, precisó, fueron presentadas al final del año: algunas se presentaron en forma presencial, otras por escrito y unas más a través de la plataforma.
La mayoría de las denuncias fueron presentadas por trabajadores y proveedores que pueden constituir faltas administrativas por no cumplir con sus compromisos, adicional a algún tema laboral que se deberá llevar en otra instancia.
Las denuncias normalmente van en contra de la o el presidente municipal.
El año pasado la Contraloría de la Legislatura recibió algunas inquietudes de exregidores y exregidoras que no se tradujeron en denuncias formales contra nadie.
Aún cuando también hubo reclamos en ayuntamientos como Tonatico, la Contraloría no recibió denuncias contra ese ayuntamiento.