En 2022 15 municipios contrataron deudas a pagar en uno o dos años 

Mientras algunos son para inversión pública productiva, es decir para realizar obras, otros han sido adquiridos para cubrir insuficiencia de liquidez temporal

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 14 de marzo de 2023

Foto: Cuartoscuro

Durante su primer año de Gobierno, quince de los 125 municipios mexiquense contrataron deudas a diversos plazos y por diversos montos como créditos simples u obligaciones a corto plazo.

Sin embargo, hasta los primeros días de marzo del 2023 no se ha reflejado ninguna nueva adquisición de créditos.

Los municipios que han contratado deuda en esta gestión son: Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Timilpan, Tlalmanalco, Cuautitlán, Teoloyucan, Amecameca, Joquicingo, Toluca, Valle de Chalco, Soyaniquilpan, Otumba, Texcaltitlán, Zinacantepec y San José del Rincón.

La mayoría son a pagar en este ejercicio 2023, o en el 2024, es decir, dentro de su gestión, y mientras algunos son para inversión pública productiva, es decir para realizar obras, otros han sido adquiridos para cubrir insuficiencia de liquidez temporal.

Los montos van de más de seis millones en el caso de seis millones para Joquicingo, a 170 millones de pesos para el municipio de Toluca.

Los ayuntamientos

Zinacantepec contrató con Banco Azteca una obligación a corto plazo por 42 millones a pagar a 365 días para cubrir insuficiencia de liquidez temporal.

El ayuntamiento de San José del Rincón también adquirió deuda a través de un crédito simple por 86 millones 534 mil pesos a pagar en 687 días para inversión pública productiva.

Toluca contrató 170 millones de pesos con Banco Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, grupo financiero Banorte como una obligación a corto plazo.

El argumento para adquirir ese compromiso de carácter temporal el 11 de agosto del 2022 fue que se usaría en cubrir insuficiencia de liquidez temporal. El plazo a pagar fue de un año.

Palacio municipal de Toluca. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Valle de Chalco contrató con Banco Mercantil del Norte, institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Banorte un crédito por 63 millones de pesos, a pagar en 364 días para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Soyaniquilpan adquirió un crédito con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito por siete millones 32 mil pesos, a pagar en 858 días y tuvo como garantía el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. El destino fue inversión pública productiva.

El municipio de Otumba también contrató con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito un crédito simple por ocho millones 810 mil pesos a pagar en 855 días. También tuvo como fuente el 25% del fondo FAIS y será para inversión pública productiva.

Texcaltitlán adquirió también con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito 15 millones 324 mil 935 pesos a pagar en 879 días. La fuente fue el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para inversión pública productiva.

Joquicingo contrató con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos un crédito simple por seis millones 325 mil 398 pesos, a pagar a 858 días.

Amecameca adquirió con Banobras un crédito simple por 10 millones 809 mil 652 pesos, a pagar en 877 días.

También Teoloyucan contrató un crédito simple por nueve millones 752 mil 627 pesos, a pagar en 856 días.

Cuautitlán adquirió un crédito simple por 10 millones 240 mil 998 pesos, a pagar en 851 días.

Tlalmanalco obtuvo un crédito simple por ocho millones 299 mil pesos. Fue a 863 días.

Almoloya de Juárez contrató también un crédito simple 44 millones 610 mil 512 pesos que se debe cubrir en 864 días.

Mientras Villa del Carbón adquirió un crédito simple por 24 millones 167 mil pesos a pagar en 858 días.

Además, Timilpan contrató siete millones 856 mil pesos a 859 días para inversión pública

De acuerdo con el presupuesto aprobado en 2022 la Legislatura dió luz verde a los ayuntamientos mexiquenses para que puedan contratar endeudamientos, a fin de mejorar las condiciones de sus débitos históricos.