El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México incrementó en un 40% sus servicios durante este año respecto de 2021, debido al rezago causado por la pandemia de Covid-19, informó Irma Leticia Cisneros Basurto, directora general de ese instituto.
Precisó que este año, ese instituto cerrará con alrededor de 16 mil asuntos, mientras que en 2021la cifra fue de casi 10 mil, lo que refleja la carga laboral obtenida en 2022.
A la par, la esa Defensoría capacitó a 30 defensores en un nivel básico en lengua mazahua, con el objetivo de acercar la defensoría a ese grupo poblacional de la entidad, la cual forma parte del protocolo de grupos étnicos desarrollado por el Instituto, próximo a publicarse en la Gaceta de Gobierno.
Cisneros Basurto señaló que ante el crecimiento exponencial del organismo que dirige, también se incrementó la plantilla de defensores y defensoras, que este año alcanzó las 437 plazas.
En este año, ese instituto cerrará con un total de más de 20 mil beneficiarios, aseguró Irma Leticia Cisneros, quien detalló que por primera vez se firmaron convenios de colaboración con más de cien Ayuntamientos mexiquenses en un plazo no mayor a dos meses, con el objetivo de acercar defensa gratuita a los lugares más alejados de la entidad.
"Nos fue muy bien este año, tenemos los estándares más alejados de las metas que nos fijamos a principios de año y orgullosamente puedo decir que cerramos con metas elevadas, seguramente en razón de que salimos de una pandemia", sostuvo en entrevista para El Sol de Toluca.
Cabe mencionar que en lo que va de la administración, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México ha ofrecido defensa gratuita a 369 mil 411 personas inmersas en procesos penales y 64 mil 518 en representaciones jurídicas en materia civil, familiar y mercantil.
Ese instituto también ha garantizado el acceso a la justicia a 30 mil 774 personas en situación vulnerable.