Durante el año pasado el 75.9 por ciento de los hogares mexiquenses contaban con servicio de internet en 2022, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, la cual arrojó que el 81.9 por ciento de la población de 6 años o más eran usuarias de internet.
En el marco de la presentación de los resultados nacionales de la encuesta referida realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se precisó que en México había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó un 78.6 % de la población de 6 años o más, lo que representa un aumento respecto a 2021, año en el que el porcentaje era del 75.6%.
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Sobre el uso de internet en el Estado de México, la ENDUTIH mostró que hasta el 2022, de la población total de 6 años a más, un 81.9% eran usuarias de internet y el 82.2 por ciento contaban con un teléfono celular.
Del total de viviendas censadas, el 75.9 por ciento contaban con servicio de internet. Estos tres escenarios tienen un porcentaje por encima de la media nacional, sin embargo, el Estado de México no se posicionó en alguna de las primeras posiciones del país.
Hasta el año pasado en la entidad el 94.5 por ciento de sus hogares contaban con televisor.
Cifras nacionales
La ENDUTIH arrojó cambios importantes sobre el uso de internet en el ambiente rural y urbano entre 2021 y 2022.
En 2021, en México había un 56.5 por ciento de usuarios de internet, pero al siguiente año había un 62.3 por ciento, lo que representa una diferencia de 5.8 puntos porcentuales en tan sólo un año.
En el ambiente urbano la diferencia también fue significativa, pues pasó de 81.6 por ciento de usuarios a 83.8 por ciento, es decir. 2.2 puntos porcentuales de diferencia.
El INEGI sostuvo que hasta el año pasado el grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 95.1 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 92.8 y 92.4 %, respectivamente.
Posteriormente estuvieron posicionados los grupos etarios de 35 a 44 años, quienes registraron 87.1 por ciento, en tanto que el grupo de personas que menos usó internet fue el de 55 o más años, con una participación de 47.6 por ciento.
Al hacer el comparativo entre 2019 y 2022, la cantidad de usuarios de internet incrementó considerablemente prácticamente en todos los grupos etarios, efectos acarreados por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.
A través de la encuesta censada en 2022 se pudo conocer que el 41.3% de las personas usuarias de internet se conectó en el trabajo y el 18.0% del total se conectaron en una escuela, mientras que el 95.4% se conectó en el hogar y el 54.9% lo hizo mediante una conexión móvil.
En el año de referencia, el tiempo promedio de uso de internet al día por persona fue de 4.5 horas, es decir, 0.6 por ciento más que en 2019 y 0.2 y 0.3 por ciento menos que en 2020 y 2021.
Por grupos de edad, el INEGI precisó que las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto de uso de internet, con 5.9 horas al día, seguidos de las personas de entre 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.3 y 4.7 horas, respectivamente.
En tanto que los grupos con menor incremento fueron el de 6 a 11 años con 2.7 horas diarias de uso, el de 35 a 44 años con 4.5 horas y el de 55 años y más con 3.1 horas diarias.
Tipo de conexión
El avance en el desarrollo de las tecnologías en los últimos años permitió cambios importantes en el tipo de conexión a internet, pues el 97.0 por ciento de los usuarios se conectaron a través de un smartphone.
La computadora portátil o tableta electrónica tuvo un 31.0%, la Smart tv tuvo un 30.4%, la computadora de escritorio un 15.8% y la consola de videojuegos un 6.4%.
Hasta el año pasado, el uso principal que se le dio al internet fue para comunicarse con un 93.8 por ciento, acceder a redes sociales en 90.6 por ciento y el entretenimiento con un 89.6 por ciento.
El acceso a contenidos audiovisuales tuvo un 79.5 por ciento, la lectura de revistas, periódicos y libros un 39.9 por ciento, buscar información un 89.3 por ciento, el apoyo a la captación o educación tuvo un 83.3 por ciento y la descarga de software o aplicaciones un 43.0 por ciento.
Los usos del internet que comenzaron a registrar un repunte respecto de 2019 fueron la compra de productos o servicios, la interacción con el gobierno, pagos vía internet, las operaciones bancarias en línea, la utilización de los servicios de la nube y las ventas por internet.
Respecto a los principales productos comprados en internet el INEGI sostuvo que el de mayor porcentaje fueron los artículos de uso e higiene personal con 74.3%, seguido de los artículos para el hogar con 40.7%, los alimentos y bebidas con un 37%, el servicio de transporte por plataforma con un 34.6%, las reservaciones o boletos de viaje o entretenimiento con un 30.6% y los celulares o accesorios con un 29.3%.
A los anteriores se sumaron la compra de aparatos electrónicos con un 27%, los artículos de salud con un 19.4%, los libros con un 16.8% y los programas y/o aplicaciones con un 16.5%.