El presidente de la junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González anunció que el próximo año las y los diputados no tendrán aumento a sus dietas y la disminución a su presupuesto no les afectará, pues se ajustarán a lo que tengan.
Actualmente cada una y uno de los diputados locales perciben dietas de 108 mil 937 pesos brutos y 73 mil 073 pesos netos mensuales. Son el tercer poder mejor pagado, después del Judicial y del Ejecutivo mexiquense.
En entrevista, Maurilio Hernández señaló que no habrá aumentos de nada para el siguiente año en el Congreso local y efectuarán los ajustes que se requieran en las distintas áreas de la Legislatura mexiquense.
“Realmente no nos afecta (la disminución) porque es en una proporción que podemos manejar, nosotros haremos los ajustes que tengamos que hacer, con lo que tenemos aprobado ya hasta hoy, con lo que está funcionando esta Legislatura no nos vamos a mover”.
De acuerdo con la propuesta de Presupuesto del 2022 el gasto del Poder Legislativo bajaría de mil 650 a mil 611 millones de pesos, y de esos recursos, mil 278 millones serían para la Legislatura y 333.3 para el Órgano Superior de Fiscalización.
El también coordinador de Morena afirmó que la disminución al presupuesto de la Legislatura local no les afectará y añadió que no prevén alzas en nada.
“No, como estamos ahora no va a haber ningún aumento de nada, simple y sencillamente tendremos que garantizar cubrir con finanzas sanas todo lo que es el gasto en todos los capítulos”, explicó.
Maurilio Hernández afirmó que aun cuando el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) no viene en el presupuesto su bancada está en contra de ese apoyo, a través del cual cada una y uno de los legisladores anteriormente gestionaban hasta 2.5 millones de pesos, se retome.
“Estamos en contra, no viene en el presupuesto, fue una opinión de otros grupos parlamentarios y en principio estuvimos en desacuerdo, no podemos negar que se plantee en la discusión, seguiremos en la misma posición”, afirmó.