La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 reveló que en el Estado de México había trece millones 313 mil 595 usuarios de internet, lo que representó un 81.9% de su población total.
Esto representa un 0.7 por ciento por arriba de la media nacional estimada en 81.2 por ciento. Las entidades con mayor cantidad de usuarios de internet fueron Quintana Roo y Baja California, con un 91.6 y 90.9 por ciento, respectivamente, de su población total.
Las estadísticas presentadas éste jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el año pasado en la entidad mexiquense había internet en el 73.4 por ciento de los hogares, mientras que Ciudad de México y Baja California se posicionaron en los primeros lugares a nivel nacional con 89.5 y 86.4 por ciento, respectivamente. La media nacional para éste parámetro fue de 71.7 por ciento.
La ENDUTIH 2023 reveló que en el Estado de México el año pasado hubo trece millones 306 mil 231 usuarios, así como 6 millones 649 mil 874 usuarios de una computadora.
El año pasado las horas promedio del uso de internet fue de 2.5 horas en menores de entre 6 y 11 años, de 2.9 horas en usuarios de entre 65 a más, de 3.3 horas en usuarios de 55 a 64 años, de 3.8 horas en personas de 45 a 54 años, de 4.5 horas en personas de 35 a 44 años y 4.7 horas en menores de entre 12 y 17 años.
Los grupos etarios de 18 a 24 años y 25 a 34 años fueron los que más utilizaron internet, con un uso promedio de 5.9 y 5.6 horas, respectivamente.
Con base en las estadísticas nacionales, un 93.3 por ciento de las personas usuarias de internet comentaron que lo utilizan para comunicarse, el 91.5 por ciento para acceder a redes sociales, el 88.1 por ciento con fines de entretenimiento, el 77.8 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales, el 36.8 por ciento para acceder a libros, revistas o leer periódicos, el 87.7 por ciento para buscar información y el 82.1 por ciento para apoyar la capacitación o educación.
Pese a que se creería que un alto porcentaje de la población utiliza el internet para hacer compras en línea, se estimó que en 2023 sólo el 11.8% de los usuarios de internet lo usaron para ventas en línea, el 27.3% para operaciones bancarias en línea, el 29.7% para realizar algún pago y el 33.4% para comprar productos o servicios.
Los principales productos adquiridos a través de internet fueron los artículos de higiene personal con un 76.2%, artículos para el hogar con 41.9%, alimentos y bebidas con 34.7%, servicio de transporte de plataforma con 31.9%, reservaciones o boletos de viaje o entretenimiento con 3p0.9%, celulares o accesorios 28%, aparatos electrónicos con 19.1%, artículos de salud con 19%, vehículos o refacciones con 17.3% y servicios de alojamiento y hospedaje con 16.9%.
La encuesta también proporcionó estadísticas sobre la disponibilidad de un televisor y radio en los hogares mexiquenses. Se estimó que en 2023 en el 92.7 por ciento de los hogares asentados en la entidad había al menos un televisor.
En México alrededor de 40.2 millones de personas eran usuarias de la radio, lo que representa un 33.6% de la población total, con un promedio de 2.3 horas de escucha, y 67.9 millones de personas eran usuarias de la televisión abierta, es decir, un 56.9% de la población total, con un promedio de 2.3 horas de uso.