Durante el año 2023, el último del gobierno de Alfredo del Mazo y los primeros meses de la actual gestión, el ISSEMyM registró gastos y pérdidas por más de 872 millones de pesos, de los cuales 39 millones 717 mil pesos fueron por medicamentos caducos y otros 833 millones 118 mil pesos en inversiones.
De acuerdo con la Cuenta pública 2023 del Estado de México, el saldo en almacenes para medicamentos a diciembre del 2023 fue de 179 millones 959 mil pesos, mientras en el mismo mes del 2022 era de 480 millones 442 mil pesos.
Eso significa que los más de 39.7 millones de pesos que se perdieron en medicamentos caducos representaban el 22% de lo que quedó en almacenes a finales del año.
Proveedores y gasto
Además, el saldo por pagar a proveedores de medicamentos, materiales de curación, bienes muebles, suministros generales y a otros proveedores, hasta el último mes del año pasado, ascendía a mil 930 millones 251 mil pesos.
Para el ISSEMyM, hasta el 2023 el capítulo 2000 materiales y suministros representaba el 36.34% de los gastos de funcionamiento de ese organismo y las principales partidas ejercidas fueron en medicamentos y productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros, médicos, sustancias químicas, combustibles, lubricantes y aditivos.
Medicamentos caducos
En cuanto a los medicamentos caducos que se encontraban en el almacén logístico la Cuenta Pública sólo los refiere como una pérdida y subraya que representaron más de 39 millones de pesos.
Además, precisa cómo se deshicieron de ellos, aunque no detalla qué tipo de medicamentos fueron, ni por qué caducaron.
Lo que sí se menciona es que se llevó a cabo, por parte de la empresa Red Ambiental, un certificado de destrucción total, evidencia fotográfica, manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, acta administrativa circunstanciada del recuento y entrega - recepción e inventario costeado.
Inversiones
En cuanto a las inversiones que se perdieron, la Cuenta Pública precisa que la pandemia por Covid-19 se convirtió en una crisis global, con afectaciones a diversos sectores, entre ellos el inmobiliario, y el Instituto mantiene inversiones en instrumentos de deuda, a través de empresas ligadas a dicho sector, las cuales al verse afectadas en sus flujos operativos incumplieron con el pago de capital y/o intereses, y afectaron la valuación de los instrumentos.
La consecuencia fueron dos casos; el primero: instrumentos que llegaron a su fecha de vencimiento e incumplieron con el pago de capital, y el segundo: otros que pese a no llegar a su fecha de vencimiento incumplieron con los intereses, y por consecuencia, con el pago de capital.
Esto sucedió en el gobierno de Alfredo del Mazo, pues el documento precisa que a partir de julio, cuando ya estaban enterados, es decir, antes de que concluya esa gestión, se registraron contablemente las pérdidas correspondientes.
El documento asegura que el ISSEMyM inició un proceso de recuperación del recurso, y en el mediano y largo plazo se podría reflejar la recuperación parcial.
Inversiones
La Cuenta pública también precisa que hasta diciembre del 2023 el Instituto tenía inversiones financieras a corto plazo por mil 798 millones 853 mil pesos representadas principalmente por las inversiones que mantiene el con instituciones financieras.
Además, las inversiones financieras a largo plazo ascendían a mil 968 millones 550 mil pesos, en su mayoría por títulos y valores a largo plazo, y algunas más por fideicomisos, mandatos y contratos análogos.
De hecho, el fondo solidario de reparto al 31 de diciembre del año anterior, se encontraba invertido en diversos instrumentos, a través del fideicomiso de inversión constituido en noviembre de 1998.