El presupuesto del siguiente año considera mil 231 millones 266 mil pesos para el combate a la corrupción y prevé que se deberán realizar acciones para detectar, investigar, resolver y, en su caso, sancionar los posibles hechos de corrupción.
También considera la necesidad de que en 2024 se coordinen los integrantes del sistema estatal, con los sistemas municipales para diseñar y evaluar políticas y programas.
Algunas de las metas que se establecen para el sistema son: fomentar la cultura de la denuncia, a través del desarrollo de medios electrónicos y móviles, fortalecer al sistema, articular la política anticorrupción, implementar la plataforma digital estatal y garantizar una tolerancia cero ante actos de corrupción.
- Por si no lo viste | Sistema Anticorrupción no ha servido, ni ha dado resultados: auditora superior
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción Estatal, hasta el momento hay 123 sistemas municipales constituidos, uno más está en vías de instalarse, que es Chimalhuacán, y otro más no tiene evidencia de su implementación que es Zacazonapan.
Aún cuando este 2023 por primera vez en algún momento se alcanzó a contar con los 125 sistemas municipales anticorrupción, algunos se han desinstalado y otros se han vuelto a constituir; por lo cual, al concluir este año faltan dos de implementarse.
Presupuesto
El gasto previsto para el 2024 contempla más de mil 231 millones de pesos para combatir de manera eficaz la corrupción en los Programas Presupuestarios Desarrollo de la Función Pública y Ética en el Servicio Público y Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Con ellos, las autoridades plantean que los entes públicos, de acuerdo con su naturaleza jurídica deberán realizar acciones para detectar, investigar, resolver y, en su caso, sancionar hechos de corrupción y los distintos sistemas deberán coordinarse.
“Este programa incluye el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y los Sistemas Municipales Anticorrupción para diseñar, promocionar y evaluar políticas públicas y programas de combate a la corrupción, y será complementado con la ejecución de los programas presupuestarios sustantivos que las instituciones integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción realicen en el marco de sus atribuciones”.
El Comité Coordinación es el órgano máximo y está integrado por el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia, la Fiscalía Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción. Ellos emiten recomendaciones no vinculantes y estrategias.
El presupuesto contempla sólo para el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios 498 millones 66 mil pesos y más de 78 millones para la Secretaría Ejecutiva del Sistema estatal.
En la Ley de Egresos de la entidad también se señala que los integrantes del Comité Coordinador, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, deberán informar trimestralmente a la Legislatura, por conducto de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, sobre el desempeño de las metas de actividades e indicadores que permitan conocer los avances del Programa presupuestario: Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Aún cuando este año algunos actores de Morena advirtieron la necesidad de ajustar el sistema anticorrupción, hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa de posible reforma en ese sentido.