En 2024 nuevamente habrá un fondo para apoyar a desempleados

La Secretaría del Trabajo establecerá los mecanismos necesarios para la operación de esos recursos.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 27 de diciembre de 2023

Moisés Pablo Nava | cuartoscuro.com

En 2024 la Secretaría del Trabajo del Estado de México volverá a contar con una bolsa de 50 millones de pesos para instrumentar el programa de apoyo al desempleo para personas mexiquenses.

El presupuesto del siguiente año contempla mantener ese monto para otorgar apoyos a quienes perdieron su empleo formal.

“Para continuar con las acciones de atención a la población que llega a perder su empleo formal y que son residentes en el Estado de México, a la Secretaría del Trabajo, se le asignan $50,000,000 para proporcionar un apoyo económico a la población afectada, bajo el esquema de un programa de auxilio al desempleo”, señala el dictamen.

También agrega que la Secretaría del Trabajo establecerá los mecanismos necesarios para la operación de esos recursos.

Este año el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez instrumentó ese programa para dar apoyos únicos de tres mil pesos a las personas que quedaron desempleadas formalmente en los últimos cuatro meses y buscaban beneficiar a unas 16 mil 600 personas.

En su momento, el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete afirmó que buscan respaldar a las personas que más lo requieren, como aquellas con capacidades diferentes o en alguna situación de pobreza.

Jubilados del ISSEMyM durante una marcha realizada en Toluca. El Sol de Toluca

También adelantó que analizaban si este apoyo podría ser más eficiente, de manera que quienes lo reciban se capaciten para insertarse en la vida laboral.

Entre otras cosas, este año las autoridades solicitaron ser mayores de edad, habitantes de la entidad, en condición de desempleo formal y acreditar que fueron dados de baja del empleo formal.

El monto de 50 millones de pesos para el siguiente año solo alcanzaría para una entrega anual de tres mil pesos a cada una de las 16 mil 600 personas.

Este año la dependencia estatal tuvo que ampliar la convocatoria, en virtud de que las personas que se habían inscrito no cumplían con los requisitos para acceder a ese apoyo.

La Secretaría del Trabajo definirá si mantiene o modifica las reglas para entregar esas ayudas, pero el programa deberá existir nuevamente, pues así se contempla en el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso local.