La violencia ejercida en contra de menores en el Estado de México es una constante en pleno 2024, pues actualmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México suma alrededor de 350 denuncias por éstos hechos en lo que va de este año.
Las modalidades de violencia más comunes que las niñas, niños y adolescentes mexiquenses sufren son los golpes, sin embargo, ésta puede ser de diferentes maneras y grados, precisó el titular de esa institución, Cuitláhuac García.
Refirió que, el Estado de México es la entidad federativa con la mayor cantidad de denuncias, pero obedece a la promoción de la cultura de la denuncia, así como su amplitud geográfica y totalidad de habitantes.
“Evidentemente es el estado que más denuncias tiene al respecto (maltrato y violencia infantil), pero yo creo que también es por la cultura de la denuncia, ahora nuestra cifra negra es menor que otras entidades federativas, aquí ahora un maltrato es denunciado inmediatamente y se le da seguimiento”.
Proceder tras una denuncia
Datos de la dependencia estatal refieren que, inicialmente el Ministerio Público es quien toma conocimiento de los hechos, instancia que solicita la intervención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
Es esta instancia la que representa al menor ante las autoridades de procuración de justicia en el territorio estatal.
En el supuesto de que las agresiones sean no graves, los padres son sometidos a una evaluación y se les envía en algunos casos, a la escuela para padres, pues es a través de esta que se les reeduca para que ya no tengan conductas violentas.
Sin embargo, hay casos en los que la reconfiguración del núcleo familiar es mayor, pues se requieren tratamientos, convenios de cuidado para restituir a los menores su derecho a una familia.
“Los casos más graves se judicializan, son los menos, como un 10 por ciento, pero normalmente son niños y niñas vulnerados por la red de apoyo familiar”.
Estadísticas 2023
En 2023 la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México registró un total de siete mil 072 delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 4 mil 847 fueron en agravio de hombres y 2 mil 225 en agravio de mujeres.
Del delito de feminicidio fueron víctima 10 niñas; de trata de personas 25 niños y 58 niñas; de corrupción de menores 14 niños y 65 niñas; otros delitos de la sociedad 23 niños y 68 niñas; otros delitos que atentan contra la libertad personal 597 niños y 633 niñas y otros delitos que atentan contra la vida y la integridad 19 niños y 18 niñas.
Otros delitos cometidos contra NNA en 2023 en la entidad fueron la extorsión con incidencia en 35 niños y 26 niñas, lesiones dolosas 2 mil 340 niños y 463 niñas; lesiones culposas mil 666 niños y 841 niñas; secuestro 6 niños y 1 niña; homicidio culposo 52 niños y 29 niñas y homicidio doloso 70 niños y 13 niñas.