Ante la escasez de agua, la población mexiquense ha presentado algunas quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por la falta del vital líquido en los diferentes municipios.
Hasta el 12 de marzo de este año, según datos de ese órgano, se habían iniciado 16 quejas por afectaciones al derecho al medio ambiente y al derecho al agua y al saneamiento, concentradas en ocho demarcaciones de la entidad.
De acuerdo con el registro de la comisión, en el año 2023 se presentaron un total 115 quejas, con lo cual entre estos dos años suman 131. Sin embargo, hasta el momento ese órgano no ha emitido ninguna recomendación derivada de esas quejas.
- Por si no lo viste | Detectan abusos de pipas de agua en Toluca; te decimos hasta cuánto debes pagar
Municipios
La mayoría de las quejas han sido contra el ayuntamiento de Ecatepec, pues en 2023 fueron 28 y este 2024 ya tiene cuatro más; con lo cual suma 32, y en segundo lugar está Ixtapaluca con 19, todas del año 2023.
En tercer lugar se encuentra Cuautitlán con 15 quejas, correspondientes al año anterior, y en cuarto lugar el ayuntamiento de Toluca con 12 quejas, de las cuales nueve se realizaron en el año 2023 y tres más este 2024.
El quinto municipio más denunciado es Chimalhuacán, con un total de cinco quejas, de las cuales cuatro fueron en el año 2023 y una en este ejercicio.
Le sigue Cuautitlán Izcalli con tres quejas, todas del año 2023; en séptimo lugar Huehuetoca con tres quejas: una del 2023 y dos del 2024, y finalmente Zumpango con un total de tres quejas correspondientes al año anterior.
A través de redes sociales la ciudadanía reprocha a varios municipios la falta de agua, aún cuando la han pagado y varios gobiernos han anunciado que realizan tandeos y envían pipas de agua a la población.
Sin embargo, la gente sigue reclamando que tiene que comprar sus propias pipas que cobra por pipa y por llenar cada tinaco, porque las de los municipios no llegan, como en Toluca.
La mayoría de las personas se quejan también que llevan semanas sin agua y no se está cumpliendo con el calendario de suministro que publican las autoridades a través de redes sociales.