Ante la temporada de lluvias, en el municipio de Zinacantepec se tienen detectados al menos 11 puntos considerados como focos rojos expuestos a inundaciones, informó Gabino Martínez Victoria, jefe operativo de Bomberos municipal.
El rescatista explicó que este año no se ha presentado una emergencia que requiera de evacuar a la población, o que haya dejado estragos en domicilios.
Sin embargo, la corporación municipal mantiene en alerta su protocolo de atención para evitar afectaciones a la población de ese municipio.
“El problema se genera por el mismo deslave que viene de San Juan de las Huertas y afecta el drenaje y es imposible absorber toda el agua”, explicó Martínez Victoria en entrevista para este diario.
PUNTOS
De acuerdo con el atlas de riesgo de Protección Civil de Zinacantepec, los 11 puntos de alto riesgo pasan por el barrio El Testerazo; colonia La Deportiva; colonia la Conchita, San Juan de las Huertas, San Luis Mextepec y una parte que colinda con San Francisco Tlalcilalcalpan.
Todas estas zonas, es la ruta que sigue el río Tejalpa, el cual desciende desde las faldas del volcán y cruza todo el municipio.
La coordinación de Protección Civil de Zinacantepec se mantiene en alerta hasta que culmine la temporada de lluvias de este año.
Para lo cual se cuenta con un espacio que pudiera ser habilitado en caso de contingencia y que requiera de desalojo de habitantes de los 11 puntos de riesgo.
Este municipio junto con Toluca, San Mateo Atenco y Metepec, son de las localidades con mayor riesgo por los desbordes de ríos en temporada de lluvias.