En alerta alrededor de 300 empresas situadas en zona aledaña del río Lerma

Están preocupadas pues temen verse afectadas por las intensas lluvias que se están presentando en esta temporada.

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Foto Especial.

    Toluca, México.- Alrededor de 300 empresas ubicadas en la zona aledaña al río Lerma están preocupadas, ya que temen verse afectadas por las intensas lluvias que se están presentando en esta temporada.
    El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Ariel Rodríguez Polo, informó que muy cerca del afluente, además de la zona

Foto Mariano Soriano

    industrial de Lerma, se encuentran parques como el Toluca 2000, Vesta, lnn, El Cerrillo, entre otros, donde las empresas pudieran salir afectadas con las intensas precipitaciones.

    Esta temporada ha resultado afectado el municipio de San Mateo Atenco, pero hay temor de que en Lerma también haya daños, señaló.
    Si bien no ha habido inundaciones, las calles de espacios industriales en la zona de Lerma están deshechas por las lluvias, no hay mantenimiento, están “para llorar”, los trailers quedan atascados, los carros no pueden salir por los daños que causan las mismas precipitaciones, expresó.
    Rodríguez Polo aceptó que se han llevado a cabo trabajos de desazolve en la zona, pero las lluvias son atípicas y adicionalmente ya no es suficiente el mantenimiento.
    Se requieren medidas mucho más importantes como las que tomó Metepec en su momento, donde se colocaron tubos de un diámetro grande para el drenaje “y desaparecieron las inundaciones”, señaló el presidente de la Canacintra estatal.
    Señaló que ante estas condiciones, lo que están haciendo muchas empresas es subir sus naves aproximadamente 1.20 metros sobre el nivel del piso para evitar inundaciones.
    Recalcó que en este momento hay poco interés de los alcaldes por mejorar la situación de parques y zonas industriales, pues “la gran mayoría ya se va”.