Ante el aviso epidemiológico por enfermedades asociadas al uso de cigarrillos electrónicos como la pulmonar aguda grave, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) se encuentra en alerta ante posibles quejas por parte de la ciudadanía.
La instancia dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno estatal dio a conocer que aunque no hay una alerta sanitaria para el Estado de México, por la utilización de cigarros electrónicos o “vapeadores”, la Coprisem estará atenta para atender cualquier queja ciudadana que se llegara a presentar.
Asimismo informaron que en caso de detectar este padecimiento, notifiquen y realicen los estudios correspondientes para determinar si realmente está ligado al consumo de estos productos.
De igual forma las autoridades señalaron que la dependencia ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx a efecto de recibir sus denuncias por posibles riesgos a la salud.
Por otra parte señalaron que este año la autoridad sanitaria estatal ha llevado a cabo más de mil acciones de capacitación y fomento sanitario a propietarios y personal de establecimientos con mayor índice de exposición y riesgo al humo de tabaco además, de impartir pláticas a personal de edificios públicos, a quienes se les dan a conocer las disposiciones que marca la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, así como la Ley General de Salud, y las distintas normatividades que hay en la materia.