La inhibición de la lluvia es posible con determinadas sustancias y condiciones climáticas, señaló el profesor investigador de la UAEM, Carlos Constantino Morales.
No obstante, el catedrático de la Facultad de Geografía, dijo que en el presente año existe un retraso en las precipitaciones pluviales en al menos en esta región del estado de México y en otras del país.
Ello, explicó a consecuencia del fenómeno llamado El Niño, el cual se encuentra neutro.
Lo anterior porque campesinos de Ixtlahuaca la semana pasada se manifestaron en la caseta de peaje de la carretera Toluca-Atlacomulco y expresaron su preocupación por la falta de humedad, lo cual atribuyen a una empresa asentada en la localidad que supuestamente ahuyenta las lluvias a través de una aeronave lo cual les ha afectado en sus cultivos.
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que una explicación de la falta de humedad es la postergación de las lluvias en el 2020.
Puntualizó que las lluvias regularmente empiezan a registrarse en mayo y ahora comenzaron en la segunda quincena de junio.
"La zona no es un lugar que se caracterice porque llueva mucho, ya que se encuentran montañas al oriente, por lo tanto, su espacio queda encajonado y las lluvias no son tan constantes".
Ixtlahuaca dijo es un municipio ubicado en una zona semiseca en donde existe variación en la lluvia.
Ejemplificó, que, en el Monte de las Cruces, situado en el municipio de Ocoyoacac al año llueve cerca de mil 100 milímetros y en esa demarcación son cerca de 750 milímetros.
"Desde mi punto de vista las causantes por las que deje de llover es que es una zona semiseca y la variación de la lluvia es grande, ¿qué quiere decir? que llueve generalmente menos que en otras zonas”.
La prórroga de las precipitaciones pluviales, estimó sucede aproximadamente cada cinco años y ante ese problema seguramente los campesinos se preocuparon por la falta de humedad en sus cultivos.
Manipulación
El especialista en cuestiones climáticas, afirmó que es posible el ser humano manipule la lluvia a través de yoduro de plata o dióxido de carbono seco.
"Las lluvias en ocasiones no llegan o donde no deben llegar y se precipitan antes o muchas veces “truenan”, por medio de sustancias o cohetes, que es un mecanismo de que funciona cuando la humedad es escasa”.
Asimismo, descartó los mecanismos para acelerar o inhibir la lluvia sean posibles cuando está en plena temporada de lluvias.
"Sí hay una explicación científica hay ciertas sustancias que permiten llueva antes o en otro lugar en donde no debería llover, por ejemplo, al lugar hacía donde se dirige la nube no precipita porque se rocían las sustancias”.
A decir de los agricultores del lugar han indicado que es común los sobrevuelos que emiten químicos para evitar que llueva.
Aclaró que el mecanismo es posible cuando la atmósfera no tiene suficiente nubosidad, pero cuando está próxima a caer la lluvia no.
"Esto pasa cuando no se satura la atmósfera cuando hay escaso vapor de agua esto es propicio en abril o mayo cuando no hay mucha humedad, después ya viene la temporada generalmente no tiene grandes efectos porque la humedad recibe los miles de toneladas de vapor de agua”.
Los químicos lanzados para inhibir la lluvia, advirtió pueden contaminar los cultivos, pero no se ha determinado su efecto.
"El yoduro es lo que más se usa o el dióxido carbono seco son partículas minúsculas casi invisibles que se rosean y sobre esas partículas se forma la gotita de agua, que se va formando”.
Expresó que esas gotas tienen un daño contaminante porque cuando caen el núcleo o centro de la misma van partículas contaminantes, que son extrañas al contenido normal de los componentes de la atmósfera.
Al momento, expresó esos químicos no se sabe los daños negativos en la agricultura porque ese motivo, lo cual depende la cantidad de las sustancias.
“No se sabe de los efectos, para haya efectos adversos se requiere de grandes cantidades si solo se rocía o se siembran las nubes una o dos veces. Al momento no son efectos muy graves”.
Antigranizo
En el sistema antigranizo, indicó tiene la misma formación de las gotas de agua, pero el granizo se forma en la cima de las nubes esto a 13 kilómetros y a una temperatura de 40 grados que se desvanecen con ondas sonoras.
"Por ejemplo los cohetes sirven para desvanecer los núcleos de sublimación".
Expresó que los campesinos tienen razón en manifestarse, pero el clima es muy anómalo y es una zona semismeca.
En el centro y norte del Estado de México el clima empieza a ser árido por las montañas.
Niño
El retraso o anticipación de las lluvias en algunas zonas del país, regularmente están vinculados al fenómeno de “El Niño” que actualmente está neutro, es decir, en lo normal sin cambios o efectos.
Aclaró no se puede decir a nivel nacional el 2020, es año seco porque aún no termina la temporada.