De enero a la fecha en algunos establecimientos han incrementado el precio de los tacos en general, ya sea de guisado o de algún cárnico como pastor y otros.
En un recorrido por establecimientos, estanquillos y las almacenas de Toluca, se apreció; aunque no en es generalizado pues algunos locales mantienen el importe, lo cual se constató.
El aumentó en cada uno de esos productos, los comensales lo observan en promedio de 5 a 2 pesos.
Al entrevistar a la comerciante Lisbeth Santana Díaz, de un puesto de tacos de guisado en las alacenas de Toluca, dijo que el ajuste en el precio fue de 5 pesos a inicio de año en razón de la escalada en el monto de los insumos.
“Porque subieron las verduras, todo ha subido, no hemos hecho más ajustes, se ha mantenido el precio”.
Los clientes son los mismos tras el ajuste y se ha observado una baja de casi el 50% de las ventas de febrero a la fecha, lamentó.
En un recorrido por establecimientos en conocida taquería los de bistec, chorizo, chuleta y demás el aumento fue de 5 pesos.
A decir de Miguel Ángel consumidor de ese producto, dijo que hace un par de meses valían 30 pesos e incluso algunos días la promoción era de 3 por 60 pesos, ahora cada uno vale 35.
En el restaurante en donde vende tacos al pastor, el aumento fue de 2 pesos por pieza, mencionó un comensal.
En Metepec en la colonia Infonavit los tacos en algunos puestos o establecimientos han subido en promedio 5 pesos.
“Antes los tacos de bistec, cabeza, pastor a 25 pesos y los de tripa a 30, la última vez que consumimos ya le había subido 5 pesos”, comentó Alicia Miranda, consumidora.
Además, mencionó que también las aguas frescas han acrecentado su valor, pues antes valía 25 pesos el litro y ahora 30.
Por su parte, Maribel explicó que la mayoría de los antojitos mexicanos han aumentado su valor económico, no solos tacos sino también las gorditas en el mercado de esa colonia estaban en 25 y ahora a 30, las quesadillas de 22 a 25 pesos.
Por otra parte, en donde se mantiene el importe son en un estanquillo de tacos de obispo en las Alacenas de Toluca, a decir de una empleada no ha subido su valor sigue en 18 pesos.
En conocidos establecimientos de tacos de Fidel Velázquez su precio se mantiene, que van desde los 25 pesos de carnitas, 35 o 36 los de bistec, así como en otros de la zona centro y alrededores los guisados en algunos locales o puestos a 20 a 25 pesos.