Activistas del colectivo Seamos su voz protestaron frente al palacio municipal de Almoloya de Juárez para exigir que sea destituida la directora de Bienestar Animal, María del Carmen Pérez, por haber ordenado y ejecutado la eutanasia a tres perras semidomiciliadas que estaban en protocolo de cuidado por parte de rescatistas.
El caso que detonó la movilización fue el de Bala, Yaya y Tata, tres perritas que habitaban en la zona centro del municipio, mismas que fueron eutanasiadas hace dos meses bajo el argumento de que habían agredido a otro perro.
Sin embargo, el método empleado fue calificado como inhumano, pues se les inyectó xilacina, habitualmente llamada “tranq”, es una droga que usan los veterinarios para relajar o sedar a los animales.
Asimismo, se les suministró una inyección intracardiaca con pentobarbital, que es un barbitúrico con propiedades sedantes, hipnóticas y anticonvulsivas.
“La gobernadora Delfina, cuando se le expuso el caso, giró instrucciones para que se levantara la carpeta de investigación. La médica veterinaria se llama María José Ledesma Almaraz, ella eutanasió a las perritas de una forma cruel, médicos han mencionado que es una forma muy dolorosa de asesinar a un animal”, comentó Eloísa, rescatista independiente y parte de “Seamos Su Voz”, movimiento que aglutina a protectoras y asociaciones que se conformó para hacer frente al maltrato animal en el Estado de México.
En tanto, Rosalba Carbajal, también integrante de Seamos Su Voz, señaló que ya existe una denuncia por estos hechos en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México bajo el delito de maltrato animal, por lo que esperan que las autoridades municipales actúen en consecuencia y no protejan a la funcionaria señalada como presunta responsable.
- Por si no lo viste | Caninos superan maltrato y ayudan a personas a sanar
Asimismo, calificó como 'pobre y lamentable' la actuación de las autoridades de Almoloya de Juárez en materia de protección y bienestar animal.
No realizan jornadas de esterilización, no hacen nada en temas de bienestar animal, no trabajan y asesinan a perros sanos.
Lamentaron que éste no es el primer caso que detectan de protocolos de eutanasia a población canina sana en el municipio, pese a que el Código Penal mexiquense prohíbe esta práctica a menos que haya agresiones en contra de humanos o bien, la vida del perro ya esté en riesgo.
Por ello, decidieron este lunes protestar frente a la alcaldía para exigir la destitución de la directora de Bienestar Animal, María del Carmen Pérez, así como la implantación de políticas públicas que sean afines a la establecida por el gobierno estatal en favor de los animales.
Al respecto, Mariza Juárez, activista, recriminó que apenas cinco de los 125 municipios de la entidad tienen Centros de Control y Bienestar Animal que operan correctamente por lo que Almoloya de Juárez es apenas el comienzo de una serie de acciones para visibilizar las omisiones y delitos que se cometen en contra de los peludos.
Asimismo, hizo hincapié en que cada día recibe entre 10 y 15 denuncias de maltrato animal, muchas de ellas perpetradas por personal de los ayuntamientos sin que haya consecuencias, por lo que lanzó un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (PROPAEM) para que hagan cumplir la ley en materia animal.