El Estado de México es una de las entidades con mayor número de municipios visitados durante las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con un conteo realizado por El Sol de Toluca, entre diciembre de 2018 y principios de mayo de 2019, López Obrador realizó cuatro actividades en cinco municipios, donde destacó la presentación de tres programas emblemáticos del gobierno federal.
Especialistas señalan que la entidad representa un bastión importante en materia de apoyo ciudadano.
El seguimiento de giras no contabiliza las visitas del presidente a la base aérea de Santa Lucía, ubicado en los municipios de Tecámac y Zumpango, donde se proyecta el nuevo aeropuerto internacional. Este sitio ha sido visitado por López Obrador en tres ocasiones.
En el número de municipios visitados, el Estado de México sólo sería superado por Veracruz, donde el presidente ha realizado giras de trabajo en 7 localidades, además de Sinaloa e Hidalgo con 6 municipios cada uno.
De acuerdo al analista político, Juan Carlos Villarreal Martínez, y el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Rodríguez Manzanares, la importancia del estado radica en su economía y población.
BITÁCORA
La bitácora de giras de López Obrador por la entidad comenzó en Tlalnepantla el 10 de enero de 2019, donde inició de manera formal el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Dicho programa pretende incorporar al sector productivo a jóvenes en general, así como a quienes no estudian, ni trabajan a cambio de un salario aportado por el gobierno de México.
La segunda gira se desarrolló en Valle de Chalco el 13 de enero de 2019, donde presentó el programa “Pensión para el bienestar de personas adultas mayores”, el cual es un apoyo universal, sin importar si el beneficiario es pensionado del algún sistema de seguridad social.
La tercera actividad de trabajo se efectuó en Acambay el 22 de enero, en dicho punto ofreció los pormenores de los programa Integrales de Desarrollo destinados a 91 municipios del país, donde se detectó la extracción ilegal de combustible conocido como “huachicol”.
Precisó que en Acambay se otorgarían apoyos a 14 mil 500 personas con un monto de 189 millones de pesos por ese concepto.
Ese mismo día visitó el municipio de Ixtlahuaca, que es otra de las demarcaciones con ese conflicto por la cercanía con los ductos de Pemex, de acuerdo con reportes del gobierno federal.
El propósito es que cada familia pobre tenga un ingreso de siete a ocho mil pesos mensuales de presupuesto con todos estos programas. Así es como vamos a enfrentar esta práctica ilegal del huachicoleo.Dijo el mandatario.
En Tejupilco, el 9 de febrero comenzó la entrega a nivel nacional del programa de becas “Benito Juárez” para estudiantes de nivel medio superior matriculados en instituciones públicas, quienes recibirán cada dos meses un apoyo de mil 600 pesos.
También anunció que Luvianos contará con una universidad pública, tras una petición del gobernador Alfredo Del Mazo.
"Ojo del huracán"
El director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), Juan Carlos Villarreal, comentó que el estado en los últimos 19 años ha sido uno de los más visitados por los presidentes de la República en turno.
Consideró que las constantes giras presidenciales al estado han sido de tres sexenios a la fecha y no fue una acción exclusiva del expresidente Enrique Peña Nieto, sino que también se observó con los exmandatarios Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.
Aquí hay un importante asiento de electores y nadie puede desdeñar su fuerza, hubo un fuerte impulso con Fox y Calderón.
Por otra parte opinó que la presentación de dichos programas sociales en la entidad podría asociarse a atender viejos reclamos y demandas de los sectores juvenil, no sólo “ninis”, sino universitarios, así como adultos mayores.
Desde el punto de vista político, ambos programas pueden llegar a cerca de 30 millones de mexicanos, si lo ves desde el punto de vista electoral se convierte en una reserva de simpatizantes.
Por su parte el politólogo de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, indicó que el estado seguirá siendo emblemático y significativo en lo político y en lo económico.
Juego político
Sobre la relación de los gobiernos estatal y federal, Villarreal Martínez la describió de sana e inteligente, pues la política es un juego que tiene sus propias reglas y símbolos.
Comentó que López Obrador ha cambiado parte de esas reglas y de los símbolos del pasado, por eso causa sorpresa.
En vez de pelearse o confrontarse el gobernador (del Estado de México) ha hecho lo correcto con una relación sana, de respeto.
Rodríguez Manzanares expresó que el mandatario mexiquense, al no contar con la mayoría legislativa en el Congreso local, ha tratado de sobrellevar esa adversidad, así como en los ayuntamientos donde gobiernan otras fuerzas políticas.