Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) desbordaron el río Xalapango para anegar una parte de los terrenos donde se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Esta mañana los integrantes de FPDT se dieron cita en el Paraje Las Salinas. Apoyados con picos, palas y machetes, comenzaron a cavar canaletas en los bordos del cuerpo de agua que fueron construidos por las pasadas administraciones federales para construir la autopista Pirámides-Texcoco, como parte de la infraestructura anexa de ahora cancelada terminal aérea por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El desborde del río Xalapango, dijeron los integrantes del FDPT, fue para conmemorar el 19 aniversario del surgimiento de la resistencia campesina de Atenco.
Caber recordar que el 22 de octubre de 2001, en el Diario Oficial se publicaron 19 decretos de expropiación por una superficie total de 5 mil 384 hectáreas de 13 ejidos de los municipios mexiquenses de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán para el proyecto de construcción del NAICM durante la gestión del expresidente Vicente Fox Quezada.
“El río Xalapango viene de la parte alta de Texcoco de la montaña y confluía a la zona de la laguna, lo que llamábamos el desparramadero, donde habitaban miles de aves migratorias y locales, pero en su momento el gobierno federal, a través de la Conagua, bordeó ese río para hacer el proyecto aeroportuario y mandarlo al canal conector”, indicaron los integrantes del FDPT.
- También te puede interesar: Inauguran Autopista Toluca-Naucalpan
El sitio referido une a los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, además, a unos metros se encuentra la barda perimetral del cancelado NAICM.
César del Valle Ramírez, uno de los dirigentes del FPDT, destacó que la intención de desbordar el río es para preservar los cuerpos de agua y recuperar el proceso hídrico que guardan las tierras, pues esas aguas tienen que regresar nuevamente a la vocación que era dar la regulación al vaso de Texcoco.
Luego de varias horas, el agua comenzó a salir e inundar parte de los ejidos, justo en el puente vial que fue construido de la autopista Pirámides-Texcoco, a un costado de la barda perimetral.
Tras realizar el boquete, los campesinos hicieron algunas pintas en uno de los tramos de la autopista para exigir al Gobierno Federal la restitución de 2 mil hectáreas que les fueron despojadas para el proyecto aeroportuario y sea desmantelada la autopista, además de que se retome la propuesta del proyecto “Manos a la Cuenca” para rescate y conservación ecológica del exlago de Texcoco.