Toluca, México.- Tras los recientes hechos en torno a los presuntos feminicidas de Ecatepec, en breve el Gobierno del Estado de México dará a conocer algunas medidas en siete municipios de los once que cuentan con la alerta de género, entre los cuales destaca Ecatepec, tales como el incrementar el número de personas que conforman la Fiscalía estatal, así como el establecimiento de policías de género, informó el secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
Lo anterior, será resultado de una serie de sugerencias de diversos organismos no gubernamentales entregadas a la Secretaría general de gobierno de la entidad a través de la Secretaría de Gobernación, en torno al tema de los feminicidios, el cual es prioritario para el gobierno estatal.
Por tal motivo, también la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitirán acciones concretas como resultado de dichas recomendaciones así como del mismo planteamiento del gobierno del Estado de México.
“Recordemos que el Estado de México desde hace algún tiempo tiene la Alerta de Género en nuestros municipios, y esto no es, insisto, recomendaciones, son sugerencias para que las implemente el gobierno y habrá una nueva evaluación en el periodo aproximado de seis meses, para ver la evolución de estas medidas propuestas y ahí se da ya un resultado definitivo”, indicó.
En ese sentido, el tema deberá ser tratado con la Legislatura local pues implica un incremento al gasto del erario público y aún falta discutir el Presupuesto de Egresos de 2019, del cual al momento aún no tienen una estimación, sin embargo, no descartó que sea una cantidad importante la que se destine a la atención del tema.
Alejandro Ozuna consideró que independientemente de la alerta de género, el principal objetivo es mantenerse pendientes en los 125 municipios, por lo que no sería pertinente tener una alerta adicional si el trabajo emprendido da buenos resultados.
Dijo sentirse conmovido respecto a los hechos en torno a los presuntos feminicidas del municipio de Ecatepec.
“Este tema de Ecatepec es un tema que nos ha conmovido no solamente a los servidores públicos, sino a la ciudadanía, en mi calidad de padre de familia y de esposo me conmuevo de que sucedan todavía en México cosas de esta naturaleza”.
Tiene gobierno plazo de seis meses
Por su parte, el gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que lleve la batuta para la elaboración de una política pública multidisciplinaria con acciones concretas e indicadores medibles que permitan monitorear y evaluar sus resultados, a fin de cumplir con las recomendaciones en este rubro.
Cabe mencionar que las consideraciones fueron asentadas en un informe elaborado por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición, el cual está integrado por académicas expertas en la materia, servidoras públicas federales y la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Para dicho documento el grupo realizó visitas a los municipios de: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle De Chalco, donde fue solicitada la alerta.
Este estudio contiene recomendaciones que tienen por objeto que el gobierno estatal diseñe una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que permita prevenir la incidencia de desapariciones; realizar investigaciones e implementar sanciones con la debida diligencia, y atender a las víctimas hasta la consecución de la reparación integral del daño.
Por su parte, el Ejecutivo estatal deberá informar a la Conavim sobre el cumplimiento de las recomendaciones en un plazo de seis meses, a efecto de que dicha instancia Federal determine si se emite o no la Declaratoria de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres.