Al anunciar que las mil 72 tarjetas del programa “La Clínica es Nuestra” ya fueron entregadas y han iniciado algunos arreglos en los centros de salud, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, señaló que esta o la siguiente semana esperan noticias del avance en la basificación de más de ocho mil trabajadoras y trabajadores mexiquenses que ya entregaron sus documentos.
En una entrevista comentó que ya se realizó el proceso para basificar a las y los trabajadores.
“Toda una semana se atendió a muchas personas, más de ocho mil personas que se estuvieron dando cita en el Centro de Convenciones aquí en la ciudad de Toluca, como sabemos pues este es un proceso que lleva a cabo ya la Federación, a través de la OPD IMSS Bienestar, entonces en ese caso, pues se está dando el seguimiento correspondiente al trámite.
“En esta semana se llevaron documentos y todo esto y ya en breve, si no es que hasta esta misma semana, tendremos noticias porque ya está muy avanzado el proceso”.
La federalización de los servicios de salud, señaló, se hizo en el mes de julio, pero hay varias etapas y depende de la Federación anunciar que ya están listas las basificaciones. “Yo creo que en esta semana o la próxima ya tendremos noticias importantes y por supuesto para las correspondientes entregas a los trabajadores”.
La basificación fue de ocho mil 696 enfermeras, médicos y paramédicos que trabajaban en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con un presupuesto anual de cuatro mil 68 millones de pesos para personal diverso: de enfermera especialista con 142 plazas, dos mil 718 de enfermería general, dos mil 146 de auxiliar de enfermería 579 de médicas y médicos especialistas, mil 285 de medicina general y mil 826 de paramédicos.
Programa
Sobre “La Clínica es nuestra”, un programa federal, dijo que ya fueron entregadas las mil 72 tarjetas con diferentes montos, asignado de acuerdo con el tamaño del centro de salud: centros de salud pequeños recibieron un menor monto, y los grandes un poco más, pero ya se iniciaron los trabajos en centros de salud.
“Ahora que hemos estado en algunos acercamientos sobre jornadas de salud y lo de jornadas del dengue y todo esto ya pudimos identificar que incluso pues ya están pintados muchos de los centros de salud, ya están trabajando en parte de infraestructura, en parte también de comprar algunas cosas para salud y ya están avanzando.
“El 100 por ciento de las tarjetas fueron entregadas y recordemos que este es un proceso a través del Comité de Salud y Bienestar, que por primera vez involucra a la comunidad; entonces tanto la parte médica, como la comunidad están llevando de la mano este proceso”.
Refirió que hay reglas de operación muy específicas para el proceso de las compras, de la facturación, de las comprobaciones, pero ya está mejorando toda la parte de la salud y de las unidades médicas, como parte de la justicia social.
Los centros de salud, explicó, como cualquier bien tienen un proceso de deterioro y requieren mantenimiento; por lo cual, la actual gestión al realizar el diagnóstico situacional encontró unidades médicas con algunas necesidades urgentes, como reparaciones por filtraciones en la pared, arreglo de mobiliario, sillas rotas, entre otras.
“Se trata de dar una oportunidad de un sistema de salud también que cumpla con esos estándares, que estén pues con las condiciones más adecuadas, que sea una atención digna, que la comunidad se acerque y está siendo pues una muy buena estrategia porque la comunidad ahora es la más interesada en los centros de salud, se está acercando con los médicos para que todo se maneje en conjunto”.
De acuerdo con datos de la Federación, La Clínica es Nuestra” servirá para mejorar el equipamiento y acceso a medicamentos y dar atención a comunidades.
Operará con 11 mil 903 centros de salud en dos mil 122 municipios de 10 mil 668 localidades y el Estado de México tendrá mil 71 centros, con lo cual, será el tercero con mayor número.