Zona terminal de Toluca sigue en su rutina pese a cambio de semáforo naranja

Pese a las recomendaciones de reducir la movilidad en las calles, los ciudadanos salieron este lunes a sus actividades normales

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 26 de julio de 2021

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Pese al paso a semáforo naranja en el estado de México, la zona comercial de la terminal de la capital mexiquense y el mercado Benito Juárez, lucieron este lunes con actividades normales.

La Gaceta de Gobierno instruye a reducir la movilidad en las calles y la atención en comercios al 50 por ciento de aforo, para evitar los contagios con Covid-19; sin embargo, el comercio establecido e informal no se redujo este lunes en la zona de la terminal de Toluca.

Mediante un recorrido hecho por la zona, se pudo observar gran concentración de comercio en la avenida Isidro Fabela y parte de Paseo Tollocan.

"Pues sí sabemos que cambiamos el semáforo, pero si no vendemos, se nos queda la mercancía", comentó Octavio Macías, vendedor de fruta en la zona terminal.

Germán Reza, líder de locatarios en el mercado Benito Juárez informó que a partir de este lunes el mercado comenzó a operar en un 60 por ciento.

"El mercado está en un sesenta por ciento, desde que regresamos, no todo los locatarios se han podido recuperar", señaló Reza.

Debido al crecimiento del comercio informal, tuvieron que solicitar el apoyo de la autoridad municipal para realizar operativos, los cuales debieron empezar este lunes en el perímetro del mercado Benito Juárez.

Sin embargo,durante la mañana no se observó presencia de inspectores y elementos de seguridad pública.

"Nos informaron que hoy (lunes) iniciaban con los operativos, pero que no hay elementos para realizarlos", añadió Reza.

En el mercado 16 de Septiembre, se reportó una situación similar, en cuanto a la afluencia de personas. En dicho zoco también se han reforzado las medidas sanitarias y se controla el acceso de las personas.

Los portales del centro de la ciudad también reportaron alta concentración de personas este lunes, y la mayoría de locales abiertos.