El secretario de Movilidad en el estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez negó que en los trabajos de la obra “Caminos del sur” haya interferido el tema de la inseguridad.
De igual manera, descartó que sea necesario solicitar más recursos de los previstos en el proyecto.
Informó que los trabajos continúan y se espera que el proyecto sea entregado en tiempo y forma.
Al ser cuestionado si existen desarrolladores que no pudieron concluir la obra por temor u hostigamiento o acción del crimen organizado, respondió que no.
Negó que la obra requiera solicitar más recursos, pues el contrato esta topado.“Son como 13 mil millones durante 12 años”.
Garantizó que los caminos del sur serán terminados en tiempo y forma. “Se tiene que concluir porque empiezan las penalizaciones y el riesgo no es para el estado”.
Comunicó que a la fecha se han intervenido 600 kilómetros de un total de mil 400.
Según el proyecto, dijo, se ha especificado que un tramo deberá estar concluido antes de terminar el siguiente semestre, el cual tendrá que estar todo rehabilitado.
“El contrato tiene dos periodos, el primero es un esquema en donde primero se rehabilita y luego se tiene que mantener el estándar durante el tiempo con que garantizamos que no pase lo que desafortunadamente pasa en la obra pública”.
Explicó que el gobierno del estado de México erogó por el estándar técnico del camino. “El riesgo no lo corre la entidad estatal, el riesgo lo corre el desarrollador y los pagos van con la entrega del camino”.
En ese sentido, resumió se acordó me entregas el camino y empieza amortizar la inversión, lo cual se mantendrá así en la vida del contrato.
Vale mencionar que dicha infraestructura vial es una de las más importantes de la gestión estatal porque mejorará los caminos que conecta esa región con la capital mexiquense.
Además de que esa zona es limítrofe con los estados de Guerrero y Michoacán.
Dicho proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo estatal a la anterior Legislatura mexiquenses, quienes aprobaron la rehabilitación y conservación de 82 caminos carreteros bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPSs) en el año 2019.
Las vías por atender se encuentran en diversos municipios, es el caso de Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Toluca, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Santo Tomás, Luvianos, por citar solo algunos.