Decenas de vecinos de las colonias Culturas de México y Jacalones continúan inundados con aguas negras derivado de los encharcamientos a causa de la fuerte lluvia que azotó el municipio el pasado 2 de agosto la cual, a causa de la basura que se tira en la calle, ocasionó el taponamiento del Conector Solidaridad.
A pesar de este panorama, algunas familias han corrido con más suerte ya que el nivel del agua en sus calles ha bajado casi completamente lo que ha dado pie a que inicien con las labores de limpieza y el recuento de todo lo perdido.
Muestra de ello es el dueño de un taller de motocicletas ubicado en la calle 5 de Mayo quien este fin de semana por fin pudo acceder a su establecimiento.
“Ya nada más estoy viendo qué sirve y que no, y desde luego quitando lodo porque todo el piso quedó lleno de lodo de las aguas negras que se quedaron aquí atascadas, pero pues poco a poco. Vamos a hacer cuentas de lo que se perdió, pero también a seguir trabajando. No queda de otra”.
No solo él, sino gran parte de los establecimientos que anteriormente se encontraban cerrados han podido iniciar nuevamente labores de forma paulatina con el descenso del agua estancada.
“Mucho cloro y ganas de trabajar, no queda de otra. Tenemos que seguir nuestras vidas de forma normal, no podemos pausar nuestras actividades, de esto comemos y aunque no sea en las mejores condiciones, pero hay que darle”.
- Por si no lo viste | Chalco: Gobierno mexiquense realiza trabajos de desinfección en viviendas afectadas por inundaciones
El regreso a la normalidad ha sido lento e intermitente, pues mientras algunos ya tienen la fortuna de ver sus viviendas y establecimientos desahogados, hay otros tantos que siguen en una incertidumbre constante por esperar que desciendan los niveles del agua.
“Mis hijos ya llevaban una semana encerrados y apenas hoy salieron a jugar un rato, el agua no los dejaba, y mi miedo a que se enfermaran menos, pero pues a ellos ya les hacía falta, imagínese estar encerrado tanto tiempo y a su edad, yo me hubiera vuelto loca”, declaró una vecina de la colonia Culturas.
Algunas vialidades se vieron severamente afectadas por haber mantenido durante varios días agua estancada, por lo que elementos del ayuntamiento de Chalco han comenzado diversos trabajos de asfaltado en algunas calles.
“Quedaron un buen de hoyos en el asfalto, pues cómo no si era un buen de agua. Ahorita nos dijeron que iban a estar tapando esos hoyos para evitar cualquier tipo de accidente, ya veremos cómo quedaron las calles que todavía están un poco inundadas, pero siento que esto va pa largo, no nada más es esperar que baje el agua, sino ver qué perdimos, qué se dañó, qué podemos salvar. Lo que sea, pero no queda de otra más que aguantar”.