A fin de que en las 125 administraciones municipales mexiquenses se apliquen la paridad de género se aprobó el proyecto de decreto.
Esto ocurrió en reunión de trabajo de las comisiones Unidas de la Legislación y Administración Municipal y para la Igualdad de Género en el Congreso Local cuyo dictamen será turnado al pleno legislativo, con lo cual se pretende garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en dichos cargos.
La presidenta de esa comisión Paola Jiménez dio lectura al proyecto en donde se destaca que constitucionalmente está prevista la igualdad en su artículo 4, es decir los hombres y mujeres son iguales.
“Resaltamos el reconocimiento e inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisión no solo de la dirección sino dentro de los cargos que representan responsabilidad y toma de decisiones que representan jefaturas y subdirecciones”.
Aclaró que el proyecto va más allá de obligar al o el titular de gobierno municipal cumplir con esos nombramientos sino tutelar los derechos de la mujer en un ente administrativo, por ende, se debe armonizar la ley orgánica municipal y ajustar la ley secundaria, expresó.
En las intervenciones, la diputada de Morena, Carmen de la Rosa afirmó que la conjunción de una sola propuesta ayudará al empoderamiento de las mujeres al abrir brecha en ese ámbito.
La diputada del PVEM, Claudia Morales, agradeció la aprobación del decreto y celebró la coincidencia para que más mujeres participen en ese orden de gobierno.
“Damos un paso importante para la paridad de género en el estado”.
La legisladora de Morena, Jezabel Delgado, expresó que la sororidad encaminó el dictamen y se rompen los techos de cristal.
“Es un día que va marcando la historia, en un ámbito importante en un órgano más cercano con la gente”.
Las legisladoras, Eldana Aldana de Morena, Elida Castelán del PRD, Miriam Escalona Piña del PAN, e Isabel Sánchez Holguín felicitaron a las proponentes de los proyectos lo cual es avance más en la paridad de género.
En su oportunidad, la diputada del PRI, Aurora González puntualizó que no se motiva la competencia entre géneros, sino caminar juntos hombres y mujeres en beneficio de la ciudadanía.
Las iniciativas votadas fueron propuestas por las diputadas Lourdes Jezabel Delgado Flores de Morena, Paola Jiménez Hernández del PRI, así como María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, en nombre de sus grupos legislativos.