Vecinos de Tepotzotlán manifestaron estar en contra de la consulta realizada por el ayuntamiento para el cambio del Plan Municpal de Desarrollo Urbano (PMDU), a la que calificaron de “amañada”.
Los residentes de la cabecera municipal indicaron que estas modificaciones al PMDU fueron apresuradamente propuestas por el ayuntamiento presidido por Ángel Zuppa Nuñez, quien, aseguraron, trató ya una vez de devastar la Sierra, en un proyecto que fue detenido y clausurado por la Propaem, debido al daño ecológico provocado.
Indicaron que esta situación afecta seriamente a su comunidad y en poco tiempo también afectará al Valle de México. Indicaron que las modificaciones pretenden cambiar el uso de suelo agrícola en partes de la sierra y otras áreas naturales alrededor de Tepotzotlán, para convertirlos en áreas con permiso de construcción de parques industriales, fábricas y bodegas.
Señalaron que con este cambio de suelo, se volvería de uso habitacional con la intención de construir fraccionamientos y unidades habitacionales.
- También puedes leer: Transportistas bloquean caseta de cobro en Tepotzotlán
Los vecinos del lugar mencionaron que estos cambios al PMDU estarán vigentes por los próximos 40 años, lo que significa, dijeron, la decadencia del municipio, como la afectación de zonas protegidas o no protegidas de importancia estatal y nacional que, además, se encuentran cerca de vestigios arqueológicos como “Los Arcos”.
Los quejosos aseguraron que una vez que estudiaron y analizaron las modificaciones que se pretenden al PMDU, encontraron varias irregularidades que se plantearon sin estudios previos y correctamente realizados de la tierra, ya que no contaron con especialistas en la materia.
Denunciaron que el ayuntamiento, "mañosamente", invitó a la población a acudir a un par de audiencias en plena alerta sanitaria por el Covid-19 y en lugares cerrados y muy pequeños, seguros de que las personas no asistirían y, por lo tanto, no participarían y tampoco se manifestarían.
Indicaron que como ciudadanos exigen la suspensión inmediata de la consulta, hasta no tener las condiciones favorables de salud pública; piden que ésta y las modificaciones al PMDU se realicen hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y que sean revisadas y analizadas por especialistas. Finalmente, que los cambios se realicen en conjunto con la ciudadanía y atendiendo las necesidades y problemáticas de las comunidades..