De enero a noviembre de 2022, se abrieron 6 mil 033 carpetas de investigación por el delito de "narcomenudeo" en la región sur de la entidad mexiquense.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estas más de 6 mil carpetas por el delito de "narcomenudeo" corresponden al acumulado de 20 municipios sureños, en 11 meses de 2022.
Tenancingo es el municipio donde mayor incidencia delictiva se presentó por el delito de "narcomenudeo", al reportar 77 carpetas de investigación abiertas durante 2022.
Le siguen los municipios de Villa Guerrero, con 18 carpetas de investigación; Malinalco, con 15; Ixtapan de la Sal, con 10; Coatepec Harinas, con 9 y Valle de Bravo, con 7.
Asimismo, en ocho municipios del sur mexiquense no se abrió ninguna carpeta de investigación por "narcomenudeo", hasta noviembre de 2022.
Los cuales son: Almoloya de Alquisiras, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Zacazonapan y Zumpahuacán.
Otro delito relacionado con los grupos del crimen organizado de la región es la "extorsión", por lo que se abrieron 4 mil 654 carpetas de investigación, de acuerdo con cifras del SESNSP.
En este rubro, Valle de Bravo es el municipio que más denuncias presentó durante 2022, al contabilizar 40 carpetas de investigación por el delito de extorsión.
Le siguen los municipios de Tenancingo, con 18; Ixtapan de la Sal, con 15; Villa Victoria, con 10 y Tejupilco, con 9.
Incidencia delictiva
Sin embargo, el delito catalogado como "otros bienes jurídicos afectados del fuero común" es el que mayor incidencia delictiva registró en los 28 municipios que conforman la región sur de la entidad.
Valle de Bravo contabilizó 763 carpetas de investigación por esta tipología de delito. Tenancingo, 638; Tejupilco, con 575; Ixtapan de la Sal, 309 y Villa Guerrero, 222.
Por el delito de "lesiones dolosas con otro tipo de elemento diferente a un arma blanca o de fuego", se abrieron 355 carpetas de investigación en Tenancingo, 287 en Valle de Bravo, 142 en Villa Victoria, 122 en Villa Guerrero y 107 en Villa de Allende.
Asimismo, entre los delitos que más se cometieron en este 2022 en la región sur está el "daño a la propiedad privada", "violencia familiar", "fraude" y "otros robos sin violencia".