Entre 2019 y 2022 se registraron 188 inundaciones urbanas y rurales, además de encharcamientos y algunas granizadas en unos 60 municipios mexiquenses que provocaron afectaciones a más de 47 mil 162 personas en 584 colonias y 506 sitios.
De acuerdo con los últimos Atlas de Inundaciones, la mayoría se han registrado en el Valle de México, pero también en el de Toluca.
Los ayuntamientos que prácticamente cada año han reportado afectaciones son: Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y otros.
2022
En el año 2022 la temporada de lluvias provocó afectaciones en 87 sitios, 101 colonias, 26 municipios y a tres mil 655 personas; la mayoría de la Cuenca del Valle de México.
Los daños fueron generados por 20 inundaciones urbanas, es decir, cuando los escurrimientos pluviales sobrepasan la capacidad de absorción de los suelos y la conducción de los sistemas de drenaje y rebasan el nivel de la banqueta; también hubo dos inundaciones rurales que afectaron terrenos de cultivo y casas habitación; así como 64 encharcamientos y una granizada.
Las principales causas de las afectaciones fueron la infraestructura hidráulica insuficiente, hundimientos diferenciales de terreno, bajada de aguas broncas, desbordamiento de cauces, falta de mantenimiento y falta de infraestructura hidráulica.
Valle de México
Las afectaciones varían de acuerdo con cada municipio y van desde encharcamientos, a inundaciones urbanas, en el Valle de México, principalmente en municipios como: Ecatepec, donde en el 2022 hubo 24 sitios, 27 colonias, nueve inmuebles y 90 habitantes afectados por cuatro inundaciones urbanas y 20 encharcamientos.
En Nezahualcóyotl hubo 650 habitantes afectados, 130 inmuebles, 11 colonias y nueve sitios por tres inundaciones urbanas y seis encharcamientos.
En Tultitlán hubo 800 habitantes afectados en 160 inmuebles, cinco colonias y dos sitios por una inundación urbana y un encharcamiento.
En Valle de Chalco sumaron 100 habitantes en 200 inmuebles, dos colonias, dos sitios, por una inundación urbana y un encharcamiento.
Otros municipios que registraron afectaciones por encharcamientos principalmente, pero sin personas afectadas fueron: Tlalnepantla, Teoloyucan, Tecámac, Naucalpan, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Acolman.
Río Lerma
En la cuenca del Río Lerma hubo nueve demarcaciones afectadas y el municipio con más daños, de acuerdo con el Atlas, fue San Antonio la Isla con 500 habitantes afectados en 100 inmuebles, en una colonia, por una inundación urbana.
Le siguió San Mateo Atenco con 400 habitantes en 80 inmuebles, cinco colonias y tres sitios por dos inundaciones urbanas y un encharcamiento.
Mientras en Mexicaltzingo hubo 75 personas afectadas, 15 inmuebles en dos colonias por una inundación urbana y un encharcamiento, en Metepec fueron 80 personas y 16 inmuebles por una inundación rural y seis encharcamientos y en Toluca una granizada y un encharcamiento provocaron afectaciones en dos sitios, cuatro colonias, 12 inmuebles y a 60 habitantes.
También hubo afectaciones en otros ayuntamientos, aunque sin habitantes impactados, entre ellos: Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Tenango del Valle.
Río Balsas
En la Cuenca del Río Balsas también hubo algunas afectaciones como en Tejupilco, con una inundación urbana que afectó a 200 personas, un inmueble y una colonia y un sitio; mientras en Tlatlaya hubo una inundación rural que afectó a 45 personas en nueve inmuebles, una colonia y un sitio.
En Ixtapan de la Sal se registró una inundación urbana en una colonia que dañó cuatro inmuebles y a 20 personas.
Otro municipio que tuvo algunos daños, pero no personas afectadas fue Tenancingo
2021
Durante la temporada de lluvias 2021 hubo afectaciones a 209 sitios, 224 colonias, 48 municipios y 29 mil 215 habitantes, principalmente en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco, a causa de un encharcamiento 79 inundaciones urbanas 25 rurales, tres deslaves y una granizada.
Los municipios afectados fueron Acolman, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Hueypoxtla, Ixtapaluca, La Paz, Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temascalapa, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango en el Valle de México.
En la cuenca del Río Lerma fueron: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Felipe de Progreso, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
En la Cuenca del Río Balsas Joquicingo y Tejupilco.
El Atlas señala que esa temporada de lluvia registró un incremento de afectaciones a la población por el mayor número de tormentas y huracanes que llegaron al país, aunado a la infraestructura hidráulica insuficiente, desbordamiento de cauces, bajada de aguas broncas de laderas, hundimientos diferenciales del terreno, falta de mantenimiento y depresión topográfica.
2020
En la temporada de lluvias 2020 hubo afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 75 sitios, 90 colonias de 25 municipios y una población afectada de tres mil 155 habitantes por 53 encharcamientos, 18 inundaciones urbanas, dos rurales y dos granizadas.
Los municipios afectados ese año fueron Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango, en la Cuenca del Valle de México.
En la cuenca del Río Lerma Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Toluca, y en la cuenca del Río Balsas Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa.
2019
En la temporada de lluvias 2019 hubo afectaciones por encharcamientos e inundaciones a 135 sitios, 169 colonias de 36 municipios y 11 mil 137 habitantes.
Los ayuntamientos afectados fueron: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango en la Cuenca del Valle de México.
En la cuenca del Río Lerma fueron afectados Atlacomulco, Calimaya, Chapultepec, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Antonio la Isla, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Toluca y Xonacatlán.
En la cuenca del Río Balsas Tejupilco y Tenancingo.
Prevención
Como acciones de prevención se realizaron diversas acciones en diferentes municipios,entre ellas: la recolección de toneladas de basura, un plan de contingencia para incrementar la capacidad de respuesta y un programa monitoreado por la Comisión de Agua del Estado de México para minimizar el impacto de la temporada de lluvias por inundaciones.