Fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que del año 2020 a la fecha en la entidad, ocho adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, fueron contactadas desde una plataforma y abandonaron su hogar de manera voluntaria.
La Fiscalía de Personas Desaparecidas de la FGJEM, precisó que entre los 8 adolescentes se encuentran seis mujeres, la dependencia señaló que los videojuegos se han convertido en uno de los principales métodos que la delincuencia organizada aprovecha para enganchar a los menores de edad.
La dependencia advirtió que mediante un juego de video de modalidad Battle Royal para dispositivos móviles iOS y Android, menores de edad son contactados para la posible comisión de hechos delictivos en su contra.
Rogelio Guillermo Rueda Ramos, Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición de Personas y Desaparición Cometida por Particulares explicó que en qué consiste el videojuego de supervivencia
"Los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos, con todos los jugadores interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona que posea un teléfono celular puede descargarlo gratuitamente".
"Cuando se diseñan las estrategias de batalla, es cuando los participantes para que no sean escuchados en la misma interacción del juego se dan sus números telefónicos, hablan por medio de una aplicación social, pero muchas veces se ponen estados y fotografías falsas”, dijo.
La FGJEM destacó que en los últimos dos años, a través del video juego denominado “Garena Free Fire” el crimen organizado ha logrado enganchar a menores de edad que posteriormente se convierten en víctimas de diversos delitos.
La dependencia explicó que la manera de operar de la delincuencia organizada, en primera estancia es entrar a estas plataformas de juego que generalmente son gratuitas y se hacen pasar como cualquier jugador, una vez dentro crean un perfil falso para que una vez que ganan la confianza de la víctima seleccionada, intercambiar números celulares y a partir de este momento comienza la manipulación.
Una vez que las posibles víctimas son atrapadas, los enganchadores comienzan a hacerles una serie de invitaciones prometedoras en sentido que les compraran muchas cosas costosas, que se quieren casar con ellas, las inducen, para finalmente poder extraerlas de sus domicilios y de núcleos familiares.
La FGJEM precisó que cuando las mujeres acceden conocer en persona a sus nuevos amigos y deciden abandonar sus casas bajo engaños, los adultos las llevan a otros sitios o estados donde además de privarlas de la libertad, les retiran los celulares para evitar que se comuniquen con sus familiares y las agreden sexualmente e incluso las obligan a prostituirse o realizar trabajos contra su voluntad.
Advirtió que existen otros videojuegos como “Garner Fauntic” donde la fiscalía ha comenzado a identificar que la delincuencia organizada ha tratado de enganchar a la juventud, por lo que recomendó la supervisión cuando los menores accedan a una red social y verificar que los menores no estén dando datos a terceras personas como domicilio, edad, como nombres, como fotografías, porque también se empiezan a enviar fotografías por whatsapp.
El pasado 10 de julio, Angelica Giovanna de 12 años de edad de acuerdo a testimonios de su madre, fue contactada a través “Garena Free Fire” en el cual le enviaron mensajes para persuadirla a que saliera de su domicilio y poder llevársela.
Cámaras de videovigilancia cercana a su hogar captaron el monto cuando la menor fue interceptada por un sujeto a parecer un adulto, quien la subió a un vehículo compacto de color blanco y se alejaron del lugar.
Desde ese día sus padres, amigos y vecinos la buscaron, al no encontrarla acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde denunciaron la desaparición. La dependencia emitió una Alerta Amber reporte número AAEM/1007171/2022, así como un Boletín de Urgencia para Personas Desaparecidas con folio FGJEM ODI/ECA/A603/2022.
El 12 de julio, para presionar a la FGJEM de dar con el paradero de la menor los familiares y vecinos de la menor realizaron un bloqueo sobre ambos sentidos de la Avenida Central ( Avenida Carlos Hank González) que duró más de cinco horas que dejó a cientos de vehículos varados y afectó a miles de personas que se dirigían hacia sus centros de trabajo y escolares.
Horas más tarde, Angélica Giovanna fue localizada luego que sus presuntos captores la dejaran en las inmediaciones de la Avenida Río de los Remedios cerca de una gasolinería en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl. La menor declaró a las autoridades que salió de su casa por su propia voluntad debido a problemas familiares.