Entre noviembre de 2020 y septiembre de 2022 los tribunales laborales del estado de México han recibido 14 mil 169 demandas para resolver en sus diferentes sedes.
De acuerdo con un informe del Poder Judicial del Edomex, de los siete tribunales regionales, los más saturados en los últimos dos años ha sido el regional de Tlalnepantla y Naucalpan con 4 mil 355 demandas para resolver entre trabajadores y patrones.
- Por si no lo viste | Frena Poder Judicial Federal entrada de prueba piloto de nuevo modelo educativo
Mientras que el Primer Tribunal de Tlalnepantla recibió en el mismo periodo 2 mil 846 demandas para resolver.
En lo que se refiere a convenios ejecutados entre patrones y trabajadores, el Poder Judicial informó que entre 2020 y 2022 hubo 2 mil 638 litigios. De estos el segundo tribunal regional de Tlalnepantla-Naucalpan, fue el que resolvió más casos (618), seguido del primer tribunal ubicado en el mismo municipio con 499 casos.
DESTACAN EFICIENCIA
Al participar en la ceremonia de implementación Reforma Laboral Tercera Etapa, el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar destacó que la eficiencia de los siete tribunales con modelo colmena en los últimos dos años tuvieron una eficiencia terminal de casi 50%, en un tiempo de 5.2 meses por cada trámite.
Dicho modelo de tribunal laboral está certificado en las Normas ISO 9001:2015 de calidad y en ISO/IEC/27001 en materia de seguridad en la información, añadió.
CAPACITAN A OTROS ESTADOS
Sodi refirió que el Poder Judicial del Edomex ha capacitado a más de 25 entidades del país sobre los cambios hechos con la Reforma Laboral, como parte de la colaboración en la materia.
- También puedes leer | Presidenta del Tribunal de Justicia pide denunciar irregularidades con pruebas
Entre éstas se encuentran Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero, diez de las trece que hoy inician la operación del nuevo modelo a nivel federal y local.
AVANCES LABORALES
- Desde hace dos años imparte justicia laboral y resuelve los conflictos entre patrones, trabajadores y organizaciones sindicales.
- Los agremiados de los sindicatos, ya eligen democráticamente a sus representantes mediante el voto personal, libre, directo y secreto.
- Se han reducido el número de conflictos laborales que llegan a los órganos jurisdiccionales mediante el diálogo en los Centros de Conciliación Laboral.
- Los trabajadores tienen derecho a construir sus propios Sindicatos. Aunque solo haya un Contrato Colectivo de Trabajo, ningún trabajador será obligado a afiliarse a un sindicato.
- Se ha agilizado la resolución de conflictos con un promedio menor a los seis meses.
- En todos los procesos se atienden los derechos humanos de los trabajadores y los empleadores.