En Ecatepec abogados protestan nuevamente en rechazo a las certificaciones del TSJEM

Durante su protesta, los juristas de manera intermitente bloquearon ambos sentidos de la avenida de los Trabajadores

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 9 de febrero de 2024

Fotos: Cortesía | Luis Trejo

De nueva cuenta, abogados independientes se manifestaron en el Palacio de Justicia de Ecatepec del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en contra de las certificaciones que aseguran son impuestas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Desde temprana horas, los manifestantes arribaron al inmueble conocido como “La Colmena”, ubicado sobre la avenida de Los Trabajadores o La Laguna en la zona limítrofe con el municipio de Coacalco.

Durante su protesta, los juristas de manera intermitente bloquearon ambos sentidos de la avenida de los Trabajadores o La Laguna en la zona limítrofe con el municipio de Coacalco, generando asentamientos vehiculares para quienes se dirigían hacia el entronque con la avenida Vía José López Portillo.

Los abogados, señalaron que TSJEM les exige cubrir una serie de certificaciones con costo de 20 mil pesos cada una. Indicaron que desde el año pasado comenzó a circular el oficio 86/2023 en el que se les notifica sobre las capacitaciones “voluntarias” a las que estaría sujeto todo y toda litigante adscritos a algún colegio o barra de abogados que tenga convenio con el PJEM.

Indicaron que el documento destaca que el Plan Estratégico 2020 – 2025 del Poder Judicial del Estado en su eje rector II “Calidad e Innovación en los Procesos judiciales”, establece como una de sus estrategias, la Capacitación técnica y Ética y entre sus líneas de acción, el Desarrollar planes de formación y capacitación sistémicos, integrales y especializados.

Precisaron que la certificación está conformada por un curso de 5 materias cuyo costo es de 20 mil pesos, es decir tendrán que desembolsar 100 mil pesos por las asignaturas de derecho civil, familiar, laboral, penal y mercantil que serán impartidas en la Escuela Judicial, indicaron que posteriormente, a través de otro mecanismo se pretende realizar una certificación imponiendo otro costo del cual aún desconocen la cantidad.

Por su parte el Poder Judicial del Estado de México, informó que las certificaciones son una vía de actualización por lo que no son obligatorias, además de que lanzaron un llamado a que, quien no quiera tomarlas, permita que sí lo haga quien busca estar actualizado en las materias correspondientes.

Los manifestantes, luego de ser atendidos por personal de gobernación, municipal y estatal así como del TSJEM, se retiraron.

De manera simultánea, un grupo de taxistas tolerados, por cerca de una hora, bloqueo tres de los cuatro carriles de la avenida Vía José López Portillo en dirección al municipio de Tultitlán dejando libre únicamente el carril exclusivo de las unidades de la Línea 2 del Mexibús que corre desde Las Américas en Ecatepec hasta la Quebrada en Cuautitlán Izcalli.

Los chafiretes, adheridos a la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), presuntamente bloquearon en apoyo de los juristas, hecho que ocasionó un “cuello de botella” y que derivó de un severo asentamiento vehicular para quienes se dirigían hacia sus centros escolares y de trabajo, así como a transportes de carga.