Con más de 6 mil decesos por el virus de la Covid-19, Ecatepec es el municipio con más contagios y decesos en la entidad. En lo que va de septiembre más de un centenar de personas fallecieron; sin embargo los habitantes continúan organizando reuniones masivas sin acatar las medidas sanitarias.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, desde que inició la pandemia se han contabilizado más 6 mil 63 defunciones por la Covid-19. Al corte del 24 de septiembre, la cifra de muertos por contagio se incrementó en 6 mil 238 fallecimientos, es decir, tan solo en 19 días, 175 personas se contagiaron y perdieron la vida.
Pero pareciera que las cifras de fallecidos y contagios pasan desapercibidas para un sector de la población del municipio más grande del país.
Cada fin de semana, según reportes de las autoridades locales, organizan fiestas u otro tipo de reuniones; varios de los involucrados argumentan que "tienen el esquema completo de las vacunas", pese a los reiterados llamados de las autoridades.
Tan solo el 15 de septiembre las Células-Covid suspendieron cinco fiestas de XV años donde se presume reunieron a más de mil asistentes. El pasado fin de semana dispersaron otras tres fiestas y suspendieron ocho establecimientos.
Victoria Arriaga Ramírez, titular de la dirección de Protección Civil y bomberos, también es la encargada de coordinar la Célula-Covid que está conformada por personal de las áreas de Desarrollo Urbano, Contraloría, Protección Civil, Jurídica, Desarrollo Económico y Seguridad Pública.
La funcionaria precisó que a más de un año desde que se creó la Célula-Covid, se han realizado más de 250 operativos, se han cancelado alrededor de 800 fiestas y se dispersaron alrededor de 50 mil personas. Además se verificaron alrededor de mil establecimientos comerciales y se colocaron sellos de suspensión a poco más de 900.
Las autoridades precisaron que los operativos son para vigilar que los establecimientos donde se comercializan bebidas alcohólicas estén regulados y que el consumo de las mismas no se haga de forma irresponsable. En cuanto a las reuniones masivas indicaron que estas deben acatar las medidas sanitarias recomendadas, un número de asistentes reducidos, portar cubrebocas todo el tiempo y respetar la sana distancia de lo contrario se invita a los asistentes a retirarse.