El gobierno de Ecatepec informó que desde el miércoles 10 de octubre no será obligatorio el uso de cubrebocas ante una disminución de contagios del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
El alcalde Fernando Vilchis Contreras, refirió que con esta medida, el uso del protector será opcional en espacios abiertos y sin aglomeraciones, mientras que en lugares cerrados se mantiene la recomendación de aplicar las medidas de higiene.
El pasado 14 de enero, el municipio de Ecatepec, el más poblado del país, fue la primera localidad a nivel nacional en hacer obligatorio el us de cubrebocas debido al alto número de contagios que hubo en ese momento y aplicada en espacios públicos, establecimientos comerciales, transporte colectivo y en el primer cuadro del municipio.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Federal, después de la entrada en vigor de dicha disposición el número de contagios y hospitalizaciones derivadas del virus Sars Cov 2 disminuyeron hasta 95% en el municipio.
Asimismo, actualmente cerca del 90% de los habitantes de Ecatepec ya cuentan con al menos una dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19, lo cual cumple los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia.
Finalmente, la medida entrará en vigor una vez que se publique en la gaceta oficial del municipio.