Tlalnepantla, México.- Al participar en el Sexto Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, informó que todos los días, 44 personas salen de sus casas y no regresan, porque mueren en un hecho vial, que se pudo haber prevenido.
Ante estas cifras, puntualizó que la gran mayoría de los accidentes viales pueden evitarse con política públicas para que esto no suceda y esas 44 personas que en su mayoría son niñas y niños, regresen a sus hogares. Por tal motivo, la senadora señaló que los accidentes viales son la primera causa de muerte en los niños en nuestro país, y la segunda de fallecimientos entre los jóvenes.
Estamos en una emergencia nacional sobre el tema, por eso es importante presentar una Ley en la Cámara de Diputados y Senadores que recoja toda la información sistematizada propuesta en los Foros.
Para nosotros es importante escuchar a los diputados, alcaldes, e institutos de planeación municipal, indicó Mercado, quien a su vez, recordó que en las zonas metropolitanas vive el 70% de la población del país, lo que genera una problemática que también incide en el crecimiento poblacional.
Por si no lo viste | ¡Llegamos a la mitad del Festiva 2019! Estas son las actividades de hoy
Por su parte, el senador Higinio Martínez Miranda presidente de la comisión de Comunicaciones y Transporte, urgió la necesidad de contar con una ley que beneficie y ayude a bajar los 44 muertos diarios que se registran por accidentes viales.
Estamos en la zona más complicada del Estado de México, aquí está buena parte de las víctimas, porque es donde más se concentra el tráfico que ocasiona estos decesos, por el cansancio de transitar horas y horas.
Ana Lilia Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados, sostuvo que la movilidad es de los grandes retos que se tienen en el valle de México, “porque seguimos recibiendo población todos los días”.
Complementario a esto, destacó que hay datos que señalan que el 65% de las muertes en las calles pudieron ser prevenibles y no ocurrir, por lo que cuestionó, delante de los diputados federales y locales de Morena, que se le asigne recursos del presupuesto federal al proyecto del Tren Maya en medio de la selva, cuando no hay estudio de impacto ambiental, ni costo beneficio.
Estas son las cosas que debemos de reflexionar, yo estoy favor de que el sur del país se desarrolle pero creo que lo que tenemos aquí es verdaderamente una emergencia en términos de tiempos de traslado.