En Edomex 90% de municipios tienen asentamientos irregulares

En protección civil buscan mayor presupuesto y acceder más fácilmente al fondo de desastres

Violeta Huerta / El Sol de Toluca

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Diputadas y diputados locales advirtieron la necesidad de fortalecer la legislación y la prevención. | Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

El coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Adrián Hernández Romero, afirmó que el 90% los municipios del Estado de México tiene un problema de asentamientos irregulares y 39 no tienen actualizado su atlas de riesgo.

También advirtió que requieren un mayor presupuesto y realizan un estudio para analizar cómo pueden hacer más ágil el Fondo de Desastres de la entidad, del cual hasta el momento han aplicado el 50% en Chalco, es decir, unos 50 millones de pesos.

Durante una entrevista, posterior a la Comisión legislativa del ramo, diputadas y diputados locales advirtieron la necesidad de fortalecer la legislación y la prevención.

Sobre el presupuesto del próximo año señaló que tratan de tener más recursos para afrontar cualquier tipo de fenómeno perturbador en el estado, pero aún no tienen definido el incremento que requieren.

Explicó que requieren desde personal, hasta equipo y recursos para accionar efectivamente en la reconstrucción, pero están analizando cuánto necesitan para presentar una propuesta.

“Sí, necesitamos personal operativo, hasta personal en la Dirección de la Gestión Integral de Riesgos, ya teníamos más de 40 plazas congeladas de la administración anterior, ya la Oficialía Mayor nos ha estado liberando porque van a concurso, a examen, no es colocar a compadres, amigos, familiares, van a un examen y tienen que pasar las evaluaciones”, explicó.

Sobre el Fondo estatal de Desastres señaló que realizan la valoración porque hay un reglamento y están haciendo el ajuste para acceder más rápidamente al fondo y al fideicomiso.

Explicó que no es un tema de inmediatez, pero sí de reducir los tiempos y sostuvo que han tenido el respaldo de la Secretaría General de Gobierno y de la gobernadora para actuar y reaccionar.

Afirmó que se está utilizando el fondo para el tema de Chalco, pero no se ha agotado, pues han aplicado cerca del 50% y señaló que 39 municipios no tienen actualizado su atlas de riesgos.

“Los municipios lo tienen que actualizar cada año, está en el reglamento, estamos haciendo los llamados a los municipios para que lo hagan, nosotros ya estamos actualizando el Atlas estatal de Riesgos y tenemos hasta diciembre para hacerlo, tenemos tiempo todavía*.

Algunas desactualizaciones, precisó, son del año pasado, por lo cual llamó a actualizarlos, ya que también es una obligación.

El Bordo de la Cañada en Almoloya de Juárez se encuentra a tope. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

Sobre los asentamientos irregulares el titular de Protección Civil explicó que es un tema que toca a los municipios, pues ellos tienen la facultad para otorgar licencias de construcción, o son los responsables de prevenir ese tipo de asentamientos humanos irregulares.

Tenemos en un 90% los municipios del Estado de México tenemos un problema de asentamientos irregulares”.

La necesidad de la gente de tener una vivienda y accesar a un predio o una vivienda a bajo costo o con facilidades de pago, admitió, ha generado este tipo de situaciones.

Señaló que en el Estado de México exiaten todos los fenómenos perturbadores, excepto huracanes, pero además hay asentamientos en cañadas, laderas, en zonas propensas de inundación, en muchos puntos por la necesidad de la gente y en otros, la permisión de los gobiernos anteriores municipales y estatales.

El desorden, señaló, data de hace 20 años en diferentes municipios y en zonas rurales están los asentamientos en cañadas.