El Gobierno del Estado de México informó que del 16 de septiembre de 2023 al 29 de enero de 2024, las quejas al respecto disminuyeron en un 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022-2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semov).
De acuerdo con información del gobierno estatal, el área de Quejas y Denuncias de la Semov dejó de recibir en los últimos cuatro meses 779 reportes por anomalías y abusos a bordo de las unidades de transporte público concesionado.
En el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2022 al 29 de enero de 2023, se contabilizaron 3 mil quejas, mientras que, del 16 de septiembre de 2023 al 29 de enero del presente año, se recibieron 2 mil 221 quejas, es decir, 779 quejas menos.
Persisten quejas contra grúas y corralones
En cuanto a las quejas en contra de los servicios de grúas y depósitos de vehículos, se recibieron, del 16 de septiembre de 2023 al 29 de enero del presente año, un total de 201, en este periodo la Semov realizó diversas acciones para impedir que continuaran los abusos a los usuarios.
En cuatro meses de la presente administración, se han atendido el 80 por ciento de las quejas, el resto se encuentran en proceso de resolución y a partir de octubre de 2023 se comenzaron a atender y aplicar sanciones contra las grúas y los corralones, como la clausura de depósitos de vehículos.
“Se han realizado sanciones trabajando conjuntamente con las empresas que pueden ser desde económicas hasta que ya no estén laborando los operadores, al igual que se han realizado acciones en general como tener reuniones, supervisiones, visitas de verificación u operativos y demás trabajos para disminuir toda esa incidencia que se tiene en las empresas”, mencionó Laura Becerril, responsable del Departamento de Quejas y Denuncias de la Coordinación Jurídica de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Semov.
En cuanto a los servicios auxiliares de arrastre, guarda y custodia de depósitos de vehículos se han registrado 201 quejas, de las cuales se han atendido el 75 por ciento y el 35 por ciento están siendo atendidas por las diferentes áreas competentes de la Semov y pueden ser por cobros excesivos.