Desde el 27 de enero de este año comenzaron las acciones informativos para después aplicar los operativos contra vehículos que no cuenten con la verificación, anunció la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno estatal.
La dependencia ambiental explicó que el Programa Vehicular de Reducción de Emisiones Contaminantes tiene como objetivo verificar que los vehículos automotores que circulan en la entidad cumplan con la verificación vehicular, con el Programa “Hoy no Circula” y verificar que las unidades no emitan altos niveles de contaminantes.
Para ello, informaron se realizan operativos carreteros que se realizan en conjunto con elementos de tránsito estatal y municipal, quienes emiten las sanciones de acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México (Art. 90 Fracc. XV y Articulo 18 Fracc. XII).
Dieron a conocer que del 1 de enero al 20 de marzo de 2020, se realizaron 53 operativos, sin embargo, derivado de la pandemia por la enfermedad COVID-19, se suspendieron dichos operativos en las que participaron las Unidades Móviles Ecológicas para reducir movilidad y con ello, evitar contagios.
Posteriormente, indicaron, en diciembre pasado inició a la modalidad de operativos informativos, es decir, se llevó acabo la instalación de lonas en avenidas con semáforos, plazas comerciales y/o en edificios de dependencias estatales y municipales.
La idea, mencionó la Secretaría de Medio Ambiente, es solicitar a los automovilistas, respetar el “Hoy No circula”, realizar la verificación vehicular y mantener en óptimas condiciones su vehículo con el fin de evitar sanciones.
Para este año 2021, subrayó la dependencia, los operativos informativos empezaron el 27 de enero a cargo de las Unidades Móviles Ecológicas.
De tal suerte, finalizaron, se tiene contemplada la ejecución de 300 operativos en aproximadamente 40 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana de Toluca y Santiago Tianguistenco para todo el 2021.