Toluca,México.- La reforma al Código Penal mexiquense no facilitará,pero sí hará más efectivo el combate a la venta de alcohol amenores de edad, pues quien venda bebidas alcohólicas a ese sectorde la población puede ser sancionado con la cancelacióndefinitiva e inmediata de su licencia de funcionamiento, afirmó eldiputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica de la Legislatura mexiquense.
Tras advertirque siguen las sanciones para quienes procuren o faciliten bebidasalcohólicas a un menor de edad, y a quienes los inciten aconsumirlas, advirtió en entrevista que la penalización de esaventa no ha sido una medida eficaz y en la mayoría de lasentidades no amerita cárcel.
"Penalizar laventa de alcohol a menores no resultó una medida eficaz, por lacomplejidad del procedimiento para imponer la sanción; incluso enla mayoría de los estados, incluida la Ciudad de México, estehecho no se penaliza con cárcel; en cambio, será más efectivo yrápido sancionar con la cancelación de su licencia de usocomercial a quien incurra en esa falta".
Related content
Adicionalmente,explicó, las recientes reformas aprobadas el jueves, en unavotación dividida, buscan evitar extorsiones o intimidaciones encontra de los dueños de los establecimientos comerciales delEstado de México.
Otro objetivode las reformas propuestas por el Ejecutivo, detalló, estrasparentar el actuar de las autoridades que realizan actividadesde verificación, supervisión e inspección y tener una mayorvigilancia sobre la verificación administrativa.
Ante lascríticas, sobre todo de la oposición, el diputado Cruz Roaaclaró que la venta de alcohol a menores en el estado de Méxicosí será sancionada con la suspensión definitiva de la licenciade funcionamiento, lo que representa un procedimiento más eficaz yconsideró que la información que se ha dado en algunos casos hasido irresponsable.
"Las reformasal Código Penal mantienen el castigo a quienes procuren ofaciliten bebidas alcohólicas a un menor de edad, y a quienesinciten a los mismos a consumirlas, con una pena de 3 a 6 años decárcel, y de 200 a 2 mil días multa. Es falso que ahora sepermita que los menores consuman alcohol o lo compren, debemos sermás responsables con la información que se divulga", agregó.
El líder de labancada del PRI aseguró que estarán al pendiente de que elGobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia continúenlas supervisiones y sanciones, a fin de que se pueda clausurar demanera inmediata el establecimiento que incurra en esta gravefalta, y castigar con cárcel a quien permita que un menor consumabebidas alcohólicas.