Aún cuando el PRD perdió su registro en el ámbito federal, en el Estado de México y en otras 12 entidades lo mantuvo al alcanzar y rebasar el 3% de la votación exigida por la ley. De hecho, en la entidad sumó 344 mil 294 sufragios que representan el 4.24% del total de la votación.
Ahora, buscarán ver si recuperan votos para mantener el registro nacional, y de no ser así, trazar la ruta para constituir una nueva fuerza política nacional.
En entrevista, el secretario general del PRD Javier Rivera Escalona explicó que se encuentran en una etapa de prevención pues no alcanzaron el 3%, pero la dirigencia nacional ha impugnado los 300 distritos en busca de rescatar unos 200 mil votos en todos el país que les permitan mantener su registro.
El plazo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones es el 3 de agosto, a fin de que el INE vuelva a hacer el cómputo y se determine qué fuerzas mantienen su registro.
Hasta el momento tienen 13 entidades donde lo mantienen, pero como también hay impugnaciones locales, además consideran que existen posibilidades de conservarlo en otras cinco o siete más.
En caso de que no se alcance ese porcentaje y se inicie la liquidación del partido nacional, precisó, las y los perredistas locales atenderán la ley donde les dan la posibilidad a los estados de conformarse como partidos locales y plantean organizar una confederación o federación de partidos locales, como base para iniciar la construcción de una fuerza política nacional.
Refirió que ya sostuvieron una reunión con todas las dirigencias estatales e hicieron ese planteamiento, de incluso homologar la solicitud de nuevo partido local, los documentos básicos, aunque en este momento no se puede cambiar ni el nombre, ni las siglas, por lo cual deberán registrar su mismo logotipo y sólo le agregarán el “apellido” para que sea “PRD Estado de México” en una etapa inicial de obtener registro local, y una vez con él, vendrá una discusión de fondo.
- también puedes leer | Presentó PRI impugnaciones por resultados en ocho ayuntamientos y 15 distritos
“Será PRD Estado de México y luego se nos da un plazo para elegir nuestras nuevas direcciones municipales como partido político local y se puede abrir la discusión con los 13 estados que prevalecerían para que todos nos llamemos igual y pongamos la base para construir un partido político nacional”, detalló.
Rivera Escalona refirió que ya veían venir un escenario complicado, pues las y los perredistas mexiquenses habían advertido desde hace unos años la necesidad de ir solos y dejar la alianza con PAN y PRI, incluso en la elección por la gubernatura y en los comicios de este año, pero el comité nacional prácticamente los obligó a ir en coalición.
De hecho, señaló que los estados que consolidaron su registro como Tabasco compitieron solos y en el momento procesal oportuno presentarán su solicitud de registro de partido local, pero además deberán entrar a una discusión de fondo, pues ya no son atractivos para la ciudadanía y quizá deberían moverse un poco al centro, pero no seguir haciendo lo mismo ni con los mismos de siempre, ni con las prácticas canibalescas.
No obstante admitió que en este momento algunos todavía están “choqueados” y la primera reunión formal la tendrán el siguiente lunes, pero requieren reivindicarse y buscar ser un partido distinto.
En estos momentos dijo están defendiendo algunos triunfos analizando si impugnan la distribución de diputaciones plurinominales.
Dijo que no se sumarán a todos, deberán analizar el escenario que tiene construir la base para su resurgimiento de una fuerza política de izquierda que haga contrapeso al partido en el poder que se dice de izquierda, pero que no toma decisiones en esa dirección, ni progresistas.
Javier Rivera señaló que tienen mucho agradecimiento al PRD nacional y por eso pondrán toda su fuerza para construir un nuevo partido nacional, pero sí de manera mundana o malosa se pretenden insertar actores nacionales que son responsables de lo que está pasando, tendrán cuidado de no tener injerencias insanas, pues de lo contrario serían más de lo mismo.
Sobre el futuro de una posible alianza con PAN y PRI dijo que deberá analizarse la viabilidad de ir con ellos o solos, pero ya sin la injerencia de la dirigencia nacional. “ “Ya no tendremos la injerencia del nacional cómo fue en la elección la gubernatura como en esta local que acaba de pasar y donde nos enmendaron la plana por la coyuntura política nacional y nos obligaron a ir juntos”.
Precisó que ganaron cuatro municipios y otros dos no son de ellos, pero se los siglaron y en distritos tiene presencia en la zona norponiente, en el oriente y en otros.
El PRD sigue teniendo presencia, ese es nuestro compromiso, nuestra obligación que la ciudadanía que votó por nosotros debe ser correspondida y no se puede quedar en el olvido.
Javier Rivera dijo que debe buscar hacer a esa ciudadanía propósito de continuar en la lucha de izquierda.
Destacó que aumentaron su votación gracias al trabajo que hicieron y tendrán regidurías en municipios importantes.
También señaló que mientras hay quienes no quieren dar la cara ellos ven la necesidad de cambiar.