En el Estado de México solo tres de cada diez niños reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, de ahí que hace falta mucho por hacer en esa materia, aseveró María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México, durante el foro “Lactancia materna, un derecho que debemos garantizar a la primera infancia”, el cual se llevó a cabo en la Legislatura local.
“Es un porcentaje muy bajo, todavía tenemos mucho que hacer”.
Aseguró que las acciones de promoción de lactancia materna no se han quedado a nivel de hospitales, pues destacó que un aspecto que les ha funcionado es la apertura de salas de lactancias en espacios públicos, privados y universidades.
Comentó que esa dependencia promueve el que la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de forma complementaria.
Por su parte, Olga María Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de México (SIPINNA), dijo que el reto es lograr la lactancia materna en al menos el 40% de niñas y niños en la entidad mexiquense.
Beneficios de la lactancia materna
La directora de la organización Cunitas de Amor para Mamá, Papá, y Bebés, Érica Hernández Zaragoza, enumeró los beneficios de la lactancia materna: mejoras en el desarrollo, disminución de riesgos de obesidad y diabetes, protección contra enfermedades, menos estreñimiento, aumento del coeficiente intelectual, además, añadió, reduce la estancia hospitalaria y sus costos.
“Debería ser la primera opción para todos los bebés sanos, enfermos, prematuros, y hay maneras de lograrlo”.
El diputado Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de la Comisión Especial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia y organizador del mencionado foro, resaltó que sólo el 28.6 % de los menores de seis meses lactan, lo que calificó como inconcebible.
Además, agregó que siete de cada diez niños han consumido alguna fórmula láctea o algún sucedáneo, lo cual se debe a la falsa creencia de que la leche materna no alimenta o satisface al bebé. Con la lactancia materna, agregó, se puede garantizar la salud y el desarrollo adecuado de las y los bebés en los primeros mil días de vida, al ser el alimento más adecuado durante esta etapa de su vida.
Resaltó la necesidad de impulsar leyes, políticas públicas, acciones estratégicas que fortalezcan los esfuerzos que hasta hoy se han realizado para promover la práctica de la lactancia materna. Refirió que el camino es largo pues la meta es que para el 2025 se alcance el 50%de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la cual se estableció por la Asamblea Mundial de la Salud.
Magdalena Luz María Luna, coordinadora nacional de política territorial del Pacto por la Primera Infancia, destacó la importancia de llevar a cabo espacios de discusión sobre la lactancia materna, pues comentó que este aspecto está lleno de barreras, ya que “no es fácil lactar”, y el que se pueda ejercer el derecho de las y los niños y de la madre en un espacio seguro, higiénico y libre de prejuicios.
Cabe destacar que en el foro participaron organizaciones, como Interdisciplinaria Integral Humana, Cunitas de amor para mamá, papá y bebé, Mother Day, representantes de sistemas municipales, de Institutos de las mujeres y otros.