Temen otro derrumbe de piedras en el Cerro del Chiquihuite

El año pasado una masa de rocas cayó sobre varias casas, cobrando la vida de algunos habitantes; la mayoría de estas viviendas son irregulares

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 30 de mayo de 2022

Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

La tarde del 10 de septiembre del 2021 un derrumbe de rocas sepultó varias viviendas ubicadas en la calle Alacrán de la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección, en el Cerro del Chiquihuite, municipio de Tlalnepantla.

Tere y José, una pareja de la tercera edad que habitan en ese lugar, aseguran que no se moverán porque no tienen a dónde ir.

Ambos viven en una modesta casa a escasos cien metros de donde se registró la tragedia el año pasado y aseguran que ninguna autoridad los ha visitado para ayudarlos.

Aspectos de casas en riesgo por deslaves del Cerro Chiquihuite. Foto: Cuartoscuro

La soledad de los vecinos del cerro del Chiquihuite se siente en las calles, abandonados por las autoridades de todos los niveles, dicen que son atendidos sólo cuando la tragedia la tienen encima.

Otra pareja, Pedro y Rosa, habitan una casa junto a las viviendas que fueron sepultadas por piedras y donde murieron cuatro de sus vecinos; recuerdan que una semana antes de la tragedia cayeron piedras.

Llamamos, reportamos y no hicieron nada, siempre es lo mismo.

Vecinos del Cerro del Chiquihuite.

En total 14 casas en riesgo fueron demolidas en la zona de las faldas del cerro del Chiquihuite y las 286 familias que fueron desalojadas, todas han regresado a sus viviendas pese el riesgo que sigue presentando el cerro.

”Paracaidistas”

Otros vecinos explicaron que los deslaves son comunes en ese lado del cerro y no se denuncian porque muchos pobladores son paracaidistas; “construyeron sus casas sin permiso y temen que los desalojen”.

El Sol de Toluca realizó un recorrido por la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, donde se constató que aún no hay albergues establecidos después del derrumbe y ninguna autoridad mantiene ayuda para los vecinos, por ello temen que la tragedia se repita este año.

¿Qué dice el Cenapred?

El Centro Nacional de Prevención y Desastres asegura en su último informe que el Chiquihuite, de unos 70 metros de altura y 300 de longitud, tiene fracturas por las cuales podrían seguir cayendo bloques de piedras de hasta diez metros de longitud.

Las rocas que se desprendieron el 10 de septiembre del 2021 tenían el tamaño de una casa de dos pisos.