En la Legislatura mexiquense las personas integrantes de sectores vulnerables no regresarán a efectuar trabajo presencial hasta que el semáforo se encuentra en verde, es decir, en bajo riesgo por la pandemia provocada por el Covid-19.
Aún cuando días después del inicio de este periodo ordinario ha habido un regreso gradual en las diferentes áreas del Poder Legislativo del Estado de México, quienes forman parte de sectores vulnerables y con mayor riesgo a contraer el Covid-19 aún no se reincorporan a las oficinas.
El coordinador del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama, explicó que la Junta de Coordinación Política del congreso local acordó atender las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, por lo cual, las personas de sectores vulnerables regresarán hasta que existan las condiciones y el semáforo se ubique en luz verde.
"El acuerdo de la Junta de Coordinación es que (las personas vulnerables) regresarán hasta que las autoridades de salud lo permitan, es decir, en semáforo verde", explicó.
- También puedes leer: Regresa 40 por ciento del personal de la Legislatura mexiquense
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Legislatura local determinó que el regreso sería gradual, a partir del 24 de Julio en las diferentes áreas.
No obstante, también por mandato de la Junta de Coordinación, determinó que los integrantes de los sectores vulnerables atenderán lo establecido en el plan de regreso seguro de la entidad.
De acuerdo con ese plan, publicado por el gobierno estatal, será en el semáforo verde cuando se reanuden todas las actividades y regresen las personas que forman parte de los sectores vulnerables.
Ese documento establece que en todas las fases de evolución del riesgo sanitario se priorizará el cuidado y bienestar de la población vulnerable.
¿Quiénes son vulnerables?
Se considera población vulnerable a todas aquellas personas que:
• Padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, EPOC, entre otras.
• Tengan más de 60 años de edad.
• Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Por ahora el Estado de México se mantiene en semáforo naranja, es decir, en alto riesgo, por lo cual la recomendación de las autoridades es atender las medidas establecidas, a fin de evitar más contagios en la entidad, que es la segunda con más casos de coronavirus en el país.